Viviendas gratis para 700 familias en extrema pobreza | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Octubre de 2014

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, arribó hoy al departamento de Nariño en compañía del equipo de infraestructura, vivienda y agua del Gobierno Nacional, encabezado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para seguir concretando obras en estos tres sectores que mejoren la calidad de vida de los nariñenses. Frente al tema de vivienda, 700 familias de escasos recursos se convirtieron en beneficiarias del programa de vivienda gratuita con sorteos y entregas en Ipiales y Pasto.

 

El señor Mario Fernando Narváez Arcos, de Ipiales fue el primero de los 379 favorecidos en el sorteo público de una vivienda gratis en el proyecto La Ovejería, en donde 1.215 familias que cumplieron los requisitos y hacían parte de los hogares priorizados por el Departamento de Prosperidad Social DPS se congregaron para  participar de esta metodología que garantiza que las familias no sean escogidas por intereses particulares.

 

“Tengo una emoción de esas grandes y hasta me tiritan las piernas, lo que me voy a ahorrar en el arriendo lo voy a destinar a la educación de mis hijos. Le agradezco al señor Presidente por tener esta obra inmensa a nivel nacional  ”, dijo Mario, quien tuvo la suerte de convertirse en propietario de una vivienda ciento por ciento subsidiada en Ipiales.

 

“Señor Vicepresidente esta es la mejor satisfacción de ser un servidor público, poder ver materilizadas las obras que se planifican para el servicio de los colombianos y saber que con ello estamos generando un país en paz y con más equidad social”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 

El Ministro informó que en la urbanización La Ovejería se están construyendo 636 viviendas, de las cuales ya se encuentran terminadas 196 viviendas de 46.36 m2 a cargo de la unión temporal Viviendas Ipiales, constructora que recibirá pago contra entrega por cada vivienda adjudicada un total de $27.425 millones, y que para poder cumplir esta obra generó 1.272 empleos.

 

De Ipiales el Ministro Henao Cardona, el Vicepresidente Vargas Lleras y la comitiva de gobierno se transladaron hasta Pasto en donde fueron entregadas 320 viviendas gratis en la urbanización Nueva Sindagua de las 1.914 unidades habitacionales de este tipo que se adelantan en otros proyectos de la capital de Nariño para un total de $82.535 millones.

 

“En Nueva Sindagua se encuentran totalmente terminadas  406 viviendas de 40 metros cuadrados  que construyó Nuevo Horizonte S.A.S.  por $17.507 millones y para lo cual generó 812 puestos laborales. Aquí vivirán familias como la de Rosa Santos, que ya es una propietaria y quien tendrá a partir de hoy un giro de 180 grados”, sostuvo Henao Cardona.

 

“Señor Ministro yo vivía arrimada porque no tengo trabajo, ni pensión, por eso hoy no le ofrezco sino mi gratitud por este regalo a todo el Gobierno Nacional”, dijo la beneficiaria de 80 años. 

 

En Nariño se están construyendo 4.284 viviendas gratis por valor de $184.734 millones. En Pasto se construyeron 1.914 viviendas, en Cuaspud 118 viviendas, en Cumbal 150 viviendas, en el Rosario 50 viviendas, en Funes 52 viviendas, en Guaitarilla 140 viviendas, en Imues 130 viviendas, en Ipiales 636 viviendas, en Ospina 200 viviendas, en San Bernardo 60 viviendas, en Sandona 218 viviendas, en Tuquerres 300 viviendas, en Yacuanquer 216 viviendas, en el Peñol 100 viviendas.

 

Posteriormente el Ministro y el Vicepresidente aprovecharon su jornada en Pasto para visitar la planta de tratamiento de agua potable Quebrada Piedras que beneficiará a 115.695 pastusos con agua apta para el consumo humano.

 

“Esta obra de $29.538 millones se encuentra en un avance del 49% y con ella vamos a garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 25 años en la capital de Nariño, además nos permite avanzar en la habilitación de suelo urbanizable identificado en zonas de expansión, debido a que actualmente  la infraestructura de abastecimiento existente no lo permite”, explicó el Ministro de Vivienda, quien agregó que dada la ubicación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Piedras, en una posición topográfica más elevada que la de Centenario, se logrará la reducción de costos operacionales en bombeos para algunos sectores desarrollados y en vía de consolidación de la cabecera municipal de Pasto.