Viviendas, apuesta para los próximos tres años | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Sólo con  cuatro de las seis estrategias que implementa el Gobierno nacional se cubre la meta anunciada de 450.000 vivienda en los próximos tres años, por lo que el resultado puede ser aún mayor.

Así lo destacó ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras, considerando que “450.000 viviendas es lo que aspiramos se construya en los próximos 3 años: 100.000 gratis, 86.000 para ahorradores, 100.000 para los colombianos que se vinculen al programa de Mi Casa Ya y los 130.000 subsidios de apalancamiento que se pusieron en marcha” el martes.

El recuento del vicepresidente Vargas se hizo a propósito del vencimiento ayer del “plazo para que todos los alcaldes del país entreguen sus nuevos proyectos para la segunda fase de vivienda gratuita” en lotes públicos, mientras que el plazo para la edificación en lotes privados se vence el 15 de mayo.

“Con todas estas buenas noticias seguiremos impulsando la vivienda como la locomotora del empleo y del crecimiento económico. Además, el que no compre casa con todas estas oportunidades, es porque no quiere. Con estos cinco programas de la estrategia estamos atendiendo, en gratuidad al que nada tiene; a las familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos con el programa para ahorradores; entre 2 y 4 salarios mínimos con Mi Casa Ya; y a los ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con un 0 por ciento de tasa de interés real”, anotó Vargas Lleras.

“Es algo realmente histórico, lo fue el programa de las 100.000 viviendas en su momento, y ahora con este paquete integral vamos a cubrir  todos los segmentos sociales: desde el colombiano que no tiene nada, el que gana un salario mínimo, el  que gana entre 2 y 4 salarios mínimos; el de un poco más arriba, a través del subsidio a la tasa, y el que tiene un ingreso más alto continuará beneficiándose del descuento al impuesto a la renta a través de las denominadas cuentas AFC. De manera que la oferta queda lista para todos los sectores”, manifestó el vicepresidente.

Por otra parte el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que la apuesta del Gobierno del presidente Santos es hacer de Colombia un país más equitativo: “La vivienda es la herramienta más eficaz para que las familias puedan salir de la pobreza extrema, y como está demostrado, la vivienda también es un sector que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”.

“En el Gobierno Santos nos la seguimos jugando por la Locomotora de Vivienda, como lo anunció el Presidente. Además, nuestra meta es que con estos nuevos programas, el sector de la construcción de vivienda  crezca un 30 por ciento, y jalone así el crecimiento económico del país”, precisó el vicepresidente Vargas Lleras.

 

 

 1. Vivienda gratuita​

 

 Son otras 100.000 viviendas gratis en municipios de categorías 4,5 y 6 para colombianos en la línea de extrema pobreza o desplazados por la violencia.

“Eso significa que unos 500.000 colombianos más que están bajo la línea de extrema pobreza o que fueron desplazados por la violencia podrán tener su casa gratis”, dijo el vicepresidente Vargas.

 

2. Mi Casa Ya

 

Con el nuevo programa Mi Casa Ya, por primera vez se abre una convocatoria para que 100.000 familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales reciban el apoyo del Gobierno nacional para la compra de su primera vivienda (solución habitacional nueva de hasta 87 millones de pesos).

“Las familias beneficiadas recibirán hasta 20 millones de pesos en subsidios del Gobierno. Para el pago de la cuota inicial recibirán 12 millones de pesos, lo que constituye una gran novedad para que logren el cierre financiero. Además el Gobierno también les ayudará en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés”, explicó el vicepresidente.

 

 

 3. TACS

 

Con la tercera herramienta, un importante segmento de colombianos podrá comprar casa bajo el esquema de financiación con el FNA, denominado TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad).

“Este es un sistema de compra de leasing habitacional con el cual podrán pagar su arriendo y en algún momento optar por adquirir la vivienda que habitan”, explicó Vargas.

 

 

4. Subsidio a la tasa de interés

 

El vicepresidente anunció que ya se encuentran a disposición de los colombianos 130.000 nuevos subsidios a la tasa de interés, que les permitirá bajar el valor de las cuotas mensuales del crédito hipotecario, y que serán entregadas desde este año y hasta el 2018.

“Para viviendas prioritarias, de hasta 45 millones de pesos, se dispusieron 30.000 cupos para el cuatrienio. Para viviendas de carácter social, es decir, las que tienen un valor que oscila entre los 45 y los 87 millones de pesos, el Gobierno nacional asignó 100.000 subsidios más”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que desde ya los colombianos pueden acercarse a las entidades bancarias para acceder a este beneficio.

“El Gobierno nacional asumirá 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo cual representa un ahorro para los hogares del 30 o 40 por ciento de la cuota mensual”, agregó Vargas.

Haciendo un breve balance de lo que a la fecha ha significado el programa del subsidio a la tasa, el vicepresidente y el ministro Henao revelaron el martes que 257.923 hogares colombianos han adquirido vivienda nueva durante este Gobierno.

De las 257.923 familias beneficiadas con el subsidio a la tasa, 134.809 compraron vivienda nueva de interés social; 50.772 adquirieron vivienda nueva de interés prioritario, y 72.342 hogares se hicieron a vivienda nueva diferente a la de interés social (supera los 87 millones de pesos).

“El apoyo que ha brindado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el subsidio a la tasa ha permitido desembolsos de créditos hipotecarios por 11,3 billones de pesos, los cuales han apalancando ventas de vivienda nueva por más de 20 billones”, manifestó Henao.

Los resultados logrados hasta el momento con el subsidio a la tasa han traído efectos positivos en los indicadores líderes del sector. Por ejemplo, las ventas de vivienda social son un 47,7 por ciento más altas en los periodos en los que ha sido aplicado el programa, frente a los niveles observados en  aquellos periodos donde no había disponibilidad de cupos. Por su parte, las ventas de vivienda no social fueron un 13,6 por ciento más altas bajo la existencia del mismo.

Por otra parte, los lanzamientos de vivienda social son un 55,3 por ciento más altos en los periodos con coberturas a la tasa, frente a los periodos sin cobertura. Y los lanzamientos de vivienda no social fueron un 14,1 por ciento más altos en los periodos con cobertura para este rango de precios.

Sumándose al objetivo del Gobierno Santos, el FNA competirá con atractivas tasas de interés para que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia.

“La voluntad del Gobierno es que el Fondo no solamente tiene que prestar el mejor servicio a sus afiliados, sino que debe ofrecer las tasas más bajas del mercado. Por ello, la Junta Directiva decidió reducir la tasa de interés hipotecaria de la entidad a 5%. De esta manera, quienes adquieran un crédito para la compra de vivienda, en el marco de este programa tendrán una tasa de interés real de 0% puesto que el Gobierno subsidiará 5 puntos porcentuales”, explicó Augusto Posada, presidente del FNA.

 

 

5. Vivienda para ahorradores

 

De otro lado, para los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, se continuará desarrollando el programa de vivienda para ahorradores (VIPA) que subsidia la adquisición de 86.000 unidades habitacionales.

 

6. Equipamientos

 

Esta estrategia complementa las otras cinco, construyendo colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos de viviendas gratis de la primera fase, con una inversión de 600.000 millones de pesos.

Bajo esta estrategia, el vicepresidente recordó que el compromiso del Gobierno nacional no es solo entregar viviendas gratis, sino hacer que las nuevas comunidades tengan espacios propicios para su desarrollo: “Para ello dispusimos de una inversión de más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos de viviendas gratis de la primera fase. Como somos conscientes de que hay un rezago en la ejecución de este tema, será el Ministerio de Vivienda el encargado de ejecutar estos recursos para garantizar pronta solución a estos temas”.