Vivienda: subsidios beneficiaron a 3 mil familias | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

El ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras informó ayer que hay más de tres mil familias que hasta el momento se han beneficiado con la iniciativa del Gobierno Nacional de otorgar una reducción de hasta 30 por ciento en el pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.

La estrategia se ha materializado desde el pasado 3 de julio cuando comenzaron a otorgar tal subsidio a la tasa de interés de Segunda Generación, el cual es entregado a través de las entidades bancarias.

“Se han otorgado 1.136 coberturas para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 2.084 coberturas para Vivienda de Interés Social (VIS). Esto lo que significa es que, hasta el momento, un total de 3.220 hogares han recibido el beneficio”, comentó Vargas Lleras.

También informó que 1,4 billones de pesos serán invertidos para que 140 mil familias puedan subsidiar la tasa de interés. Esto será a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, FRECH, de Segunda Generación.

El Ministro añadió que “sin duda alguna este estímulo debe animar a miles de colombianos a comprar su casa propia, pues el Gobierno se convierte en socio para ayudarles a pagar la cuota durante los primeros siete años de vida del crédito y muchas entidades bancarias han ofrecido extender el beneficio por los ocho años siguientes. Así que no hay excusa para dejar de cumplir el sueño de adquirir vivienda”.

También dijo que en total quedan 136.106 cupos disponibles para que el Ministerio de Vivienda otorgue el beneficio entre agosto de este año y diciembre de 2014.

Adicional a ello, Vargas Lleras explicó que al subsidio a la tasa de interés pueden acceder, por una sola vez, las personas naturales que devenguen hasta ocho salarios mínimos mensuales. “Quienes quieran recibir la ayuda deben diligenciar en el banco respectivo una solicitud para obtener este beneficio y, adicionalmente, cumplir con los requisitos estándar requeridos por las entidades financieras para la aprobación de un crédito hipotecario”, concluyó.