Vivienda rural beneficia a 43 mil hogares | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

El Banco Agrario de Colombia como principal aliado del sector agropecuario en el país, entregó 43.708 soluciones de vivienda rural en los últimos cuatro años, a lo largo de 447 municipios de 28 departamentos.  El valor aproximado del subsidio asignado a las soluciones entregadas asciende a la suma de 292.242 millones de pesos.

Mediante este programa, se tiene un firme compromiso con impulsar de manera integral el desarrollo y competitividad del campo. Por esta razón, uno de sus pilares fundamentales es apoyar la adquisición, mejoramiento y reparación de vivienda rural.

Hasta la fecha se encuentran adjudicadas más de 91 mil soluciones de vivienda que alcanzan una cifra de 1.1 billones de pesos.

Estos subsidios entregados y adjudicados hacen parte de la política de desarrollo rural integral que se adelanta en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual vincula tres elementos fundamentales para la vida campesina: tierra, producción y vivienda.

En este sentido, la entidad lidera el Programa de Administración de Vivienda de Interés Social Rural, mediante el cual entrega y controla los subsidios para vivienda nueva, mejoramiento y reparaciones.

Este Programa que hace parte de la política de desarrollo rural integral que se adelanta en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, vincula tres elementos fundamentales para la vida campesina: tierra, producción y vivienda.

Estos tres elementos van articulados para ofrecer a los hogares campesinos los elementos primordiales para su vida y su permanencia productiva en el campo.

El departamento que más se vio beneficiado durante los últimos cuatro años fue el del Magdalena con 6.261 hogares favorecidos, seguido de Córdoba con 6.022 hogares y del departamento del Cauca, el cual alcanzó un total de 5.292 familias apoyadas.

Adicionalmente, en materia de adjudicación de créditos, el Banco Agrario logró asignar recursos a nivel nacional en 698 municipios, ubicados en 31 Departamentos, por valor de $1.1 billones de pesos para atender las soluciones de vivienda a 91.760 hogares del sector rural.

En este ámbito, el departamento del Cauca fue el que tuvo la suma más alta de asignación de recursos, beneficiando a 11.526 familias. Así mismo, Nariño, con más de 108.000 millones de pesos asignados, favoreció a cerca de 9.000 hogares, seguido por el departamento de Antioquia, que logró apoyar a 7.793.