Vivienda, motor de la economía: Henao | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista El Nuevo Siglo

 

COMO EL verdadero motor de la economía, el sector de vivienda se ha destacado este año por su aporte no solo en la generación de empleo sino en el crecimiento de la industria.

Así lo consideró el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, en lo que confirmó que conjuntamente con el Ministerio de Hacienda están analizando todo el tema de los subsidios a las tasas de interés, y que desde su punto de vista ese programa debe continuar durante este año.

Asimismo, el Ministro Henao se mostró complacido con las cifras de la construcción y su aporte al sector industrial en el que se destaca el impulso de la vivienda y otros sectores afines como los materiales.

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo van los programas de vivienda?

LUIS FELIPE HENAO:Los programas de vivienda van bien, como lo demuestran los resultados de licenciamientos en que crecimos 26 por ciento, impulsado por la vivienda y sobre todo las viviendas de interés social. Sin duda el programa de vivienda gratis está jalonando la economía. Hoy de las 100 mil viviendas ya hemos terminado 53 mil y ya se están desarrollando otras 47 mil viviendas iniciadas de las 102 mil contratadas.

ENS: ¿Es la vivienda el motor de la economía?

LFH:Eso es lo que nos demuestran todas las cifras como el área licenciadas, las iniciaciones, la industria del concreto, además llegamos a un modo de empleabilidad que era lo que se buscaba con el programa de viviendas gratis.

ENS: ¿Se va a extender el programa de los subsidios a las tasas de interés?

LFH:Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda en ese sentidos, pero estamos esperando que termine este mes para evaluar la medida a partir del próximo mes y que como ha señalado Camacol, yo sí creo que se tienen que aumentar los subsidios, porque Colombia ha tenido tasas hipotecarias relativamente altas. Hace 4 años eran tasas del 17 por ciento y hoy las pudimos tener entre el 10 y 12 por ciento. No se debe olvidar que por cada punto de tasas de interés, un 10 por ciento de familias pueden comprar vivienda, eso tiene un impacto enorme.

ENS: ¿Cuántos recursos han empleado en los programas de vivienda?

LFH:En los programas de vivienda gratis ya superamos los 2 billones de pesos. Es tanto el éxito de este programa que el próximo gobierno debería seguir aplicando el programa de contratación, es una de las fórmulas más bonitas porque se hizo con unos pocos recursos y porque se pagan a medida que se van terminando los proyectos.

ENS: ¿Por qué es bonito?

LFH:Donde mayor se mueve el PIB es el inicio de vivienda, donde se contrata la mano de obra y los otros rubros de la construcción, pero nosotros solo pagamos al final. Estamos pagando año y medio después, además su gasto es controlado. Además el subsidio a las tasas es hermoso, porque con 180 mil millones de pesos, movimos 5 billones de pesos. El subsidio a la tasa nos da un diferido a 7 años, pero sí hace que una familia compre una vivienda inmediatamente. Ya el subsidio ha movido más de 13 billones de pesos que nos permite no endeudarnos mucho.

ENS: ¿Qué elementos son los que más han aportado a ese crecimiento?

LFH:Cuando uno ve las perspectivas de este año que son favorables, hay varios elementos que son importantes en la vivienda: uno son las ventas, otro los lanzamientos y ofertas y los licenciamientos. Estos son los elementos positivos. Por ejemplo las ventas han crecido gracias al programa para ahorradores y donde la vivienda de interés prioritario ha crecido 83 por ciento.

ENS: ¿Cuánto empleo ha generado la construcción?

LFH:Este resultado uno tiene que compararlo con la  generación de empleo anterior al programa de las 100 mil viviendas gratis. En el anterior gobierno el aporte del sector fue de 930 mil empleos, mientras que nosotros llegamos a niveles máximos de empleabilidad en diciembre de este año a 1.380.000 empleos. Yo creo que solo el programa de vivienda de interés gratis ha generado más de 200 mil empleos directos en la Nación. Sin embargo esto ha impactado a otros sectores como el sector industrial y de los que tienen que ver con vivienda.

 

Agua y aseo

Durante los primeros cinco meses de 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio terminó 68 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $163.325 millones en 17 departamentos, beneficiando a más de 100.000 colombianos y adicionalmente durante este mes de mayo se abrirán licitaciones para obras por otros $80 mil millones en este frente.

“Con estos nuevos recursos entre las muchas obras que se van a realizar está priorizado el alcantarillado de Montería que pasa del 50 al 100% en este servicio con una inversión de más de $50 mil millones. También se van a iniciar obras en Cauca en los municipios de  Caldono, Toribio, Corinto, Santander de Quilichao y en otras ciudades como Sincelejo, Sucre para que tengan agua potable 24 horas al día, 7 días a la semana”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que en general se están haciendo inversiones en este sector por $4.3 billones, lo cual está jalonando la economía del país.

 

 

 

El aporte a la industria

ENS: ¿Cómo ve la recuperación de la industria?

LFH:Todas las cifras de la industria  manufacturera, la industria básica en hierro y acero, los aparatos de uso doméstico, la fabricación de muebles, electrodomésticos, productos para aseo, ferretería, todas estas actividades han venido con el gran crecimiento de la construcción, además se deben tener en cuenta los datos del concreto que tuvo un aumento enorme y que empujó al buen resultado de la industria y sin duda ahí está el impacto del programa de las 100 mil viviendas gratis.

ENS: ¿Cómo va la vivienda rural?

LFH.Eso depende del Ministerio de Agricultura, pero sabemos que ya se han terminado 40 mil viviendas y se tienen contratadas 97 mil. Este es un proceso que no es tan rápido porque son viviendas dispersas.

ENS. ¿Cómo se están adelantando los programas de agua?

LFH:Estamos contentos, ya hemos logrado que 3,9 millones de colombianos tengan por primera vez agua potable. Hemos logrado un avance importante en los diferentes planes de agua, como en Carmen de Bolívar, Sahagún, donde sus pobladores ya cuentan con agua, además estamos terminando la planta de Manizales, en Pereira, y estamos invirtiendo en casi 500 municipios. Este sector es uno de los que más ha aportado al crecimiento de la industria, sobre todo en la inversión de acueductos.