El producto Interno Bruto del sector de la construcción registró durante el tercer trimestre del 2013 una cifra muy alta, debido a que creció en 21,3 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, según lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), explicó el ministro de Vivienda, Felipe Henao.
“Como lo habíamos anunciado, esperábamos que el sector de la vivienda fuera el sector que más jalonara la economía del país. Multiplicamos por cuatro el crecimiento de la economía y somos la locomotora que más rápido va. El jalonazo que se le está dando a la construcción se explica por las 100.000 viviendas gratis, el subsidio a la tasa y el PIPE”, manifestó Henao.
Las cifras entregadas por el DANE indican que el PIB de obras civiles creció durante el tercer trimestre del año un 18,6 por ciento, y el PIB de edificaciones un 24,8 por ciento. También se destaca el crecimiento en la producción residencial que fue del 25,7 por ciento, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social. En cuanto a la construcción de obras civiles e infraestructura, el componente más dinámico del Indicador de Inversión en Obras Civiles del DANE, fue el rubro de acueductos y alcantarillados.
Balance de vivienda
Henao dijo que se invirtieron más de 12 billones de pesos en proyectos de vivienda y agua potable en todo el territorio colombiano.
“Más inversión social para más familias necesitadas y una mejor calidad de vida”, resaltó el titular de la cartera de vivienda, quien agregó que el promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre los años 2004 y el 2010 era de 385.000 millones de pesos, mientras que entre los años 2011 y el 2013 esa cifra subió considerablemente a 1,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 186 por ciento de recursos para el sector.
“Debo subrayar que los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de 7,7 billones de pesos, lo que garantiza la seriedad y el compromiso real del Gobierno nacional para cumplir con lo prometido y que se beneficien de esta manera los colombianos más necesitados”, manifestó el ministro Henao.
El alto funcionario recordó que a septiembre de 2013, se han iniciado 674.282 viviendas beneficiando a más de 2,7 millones de colombianos. Así mismo, dijo que se contrató la ejecución de 100.000 viviendas gratis para los más pobres de los pobres en 223 municipios con 310 proyectos con un monto de inversión de 4,2 billones de pesos.
La generación de empleo, señaló el jefe de la cartera de vivienda, se reporta en 200.000 empleos directos e indirectos con este programa del gobierno que se ejecuta a lo largo y ancho de Colombia.
“Quiero hacer especial énfasis que a diciembre de 2013 hemos terminado 36.000 viviendas en 35 municipios de 15 departamentos: Pradera, Yumbo, Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Buga, Andalucía, Guacarí, Soacha, Girardot, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Medellín, Bello, Soledad, Galapa, Sabanalarga, Cartagena, Tadó, Montería, Cereté, Espinal, Yacuanquer, Sandoná, Pasto, Valledupar, Neiva, Cúcuta, Villa del Rosario y Bucaramanga. Esto demuestra que estamos cumpliendo con la entrega de las casas gratis”, resaltó Henao.
En cuanto al Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, indicó que se cofinanciará la adquisición de 86.000 viviendas urbanas para los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos y se adelantaron procesos para selección de proyectos en todos los departamentos de la nación, y a la fecha se encuentran en evaluación 172 proyectos propuestos.
“El 17 de enero se publicarán los proyectos habilitados, a los cuales los colombianos podrán acercarse para ser beneficiarios de este programa de 86.000 viviendas”, anunció el ministro.
De otro lado, se refirió a la implementación del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, que se ha desarrollado en 10 municipios del país (Leticia, Apartadó, Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Florencia, Manizales, Ibagué, Barranquilla y Valledupar), el cual ha mejorado la calidad de vida de 18.256 habitantes en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión en este programa asciende a 40.600 millones de pesos.