De acuerdo con la información reportada por el DANE, en los dos primeros meses del año la construcción de vivienda demandó 553.785 metros cúbicos de concreto que representaron el 43,7 por ciento del total.
En el mismo periodo, el consumo de concreto para vivienda y otras edificaciones presentó tasas anules de crecimiento de 5,1 por ciento y 11,7 por ciento, respectivamente.
“La industria del cemento y el concreto son el principal encadenamiento de la actividad edificadora, y en ese sentido responden a la dinámica y volumen de construcción. Desarrollando 25 millones de metros cuadrados anuales estamos en el nivel más alto en la demanda de concreto, con más de 8,5 millones de metros cúbicos por año. Ese es un gran indicador de la capacidad de tracción que tiene el sector sobre la dinámica industrial”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero.
Para el gremio, los resultados de la política pública en materia de vivienda trascienden al desarrollo de los proyectos inmobiliarios y el empleo directo, y en ese sentido el Gobierno nacional ha orientado las iniciativas.
“Con programas como los de Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés No VIS, es claro que la industria tiene una gran oportunidad de mantener su dinamismo, y desde el gremio seguiremos impulsando acciones para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de valor y ejecutar la política de vivienda”, sostuvo Forero.
Por regiones el mayor dinamismo en la demanda de concreto se dio en Tolima (68,9 por ciento), Cauca (55,6 por ciento), Cesar (50,8 por ciento) y Atlántico (28,5 por ciento).