Vivienda gratis y agua potable, retos de Sánchez | El Nuevo Siglo
Foto Minvivienda
Martes, 31 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Presidente Santos dijo que “tiene la misión de seguir avanzando para que más colombianos tengan techo propio”.

_________________

Al ser nombrado como ministro de Vivienda, el exconsejero Presidencial para las Regiones, Camilo Sánchez Ortega, tiene como máximos retos consolidar el programa de viviendas gratis e incrementar el suministro de agua potable al mayor número de municipios en el país.
Desde su cuenta en twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo que  “he designado a @CamiloSanchezO nuevo Ministro de Vivienda. Tiene la misión de seguir avanzando para que más colombianos tengan techo propio”.

Sánchez Ortega es economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con estudios en Finanzas Públicas Territoriales de esta misma Universidad. Además tiene un magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás.

Su trabajo político y legislativo le ha permitido conocer más a fondo la problemática del país y generar un criterio de análisis y reflexión sobre la misma, especializándose en temas económicos, tributarios y presupuestales.

En este sentido, ha ocupado diferentes cargos de elección popular. Ha sido senador de la República en cinco períodos entre 1996 y 2014. También fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca en 1997, representante a la Cámara por Cundinamarca (1991–1994), concejal del municipio de Anapoima (1986–1990) y director de Convergencia Liberal.

En el sector privado se desempeñó como gerente general y financiero de empresas exportadoras de flores y frutas, como Rosas Colombianas, Flores Tropicales, Isanorte y Comercializadora Lutaima.

Los planes

Entre los retos inmediatos para Sánchez Ortega, figura el que tiene que ver con las casas gratuitas y la meta es entregar otras 30.000, pero en municipios más pequeños de categorías 3, 4, 5, de más arraigo rural. Son localidades que no pasan de 50.000 habitantes.

La meta es entregar el 60% de esas soluciones previstas en 204 proyectos antes de que finalice el Gobierno para favorecer en especial a población desplazada y vulnerable, según las listas elaboradas por el Departamento de la Prosperidad Social, DPS. Y que esas viviendas lleguen a quienes de verdad las necesitan.

Este programa le costará al Gobierno $1,9 billones para ejecutar en 101 municipios y 26 departamentos.

El segundo reto es Mi Casa Ya. Es quizás uno de los proyectos más novedosos que les entrega a muchas familias la posibilidad de convertirse en propietarias.

Hay franjas donde se deben devengar dos salarios mínimos, de dos a cuatro salarios y después sin tope, es decir, para personas que aspiran a viviendas que cuestan hasta $320 millones.

En el estrato más bajo se ofrece un subsidio de $22 millones para la cuota inicial más un subsidio a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales al mes para el crédito. Estas personas podrán tener casa con una cuota de $180.000 y allí pueden clasificar la empleada doméstica, el taxista, el educador o el obrero. La máxima tasa es de 2,5% al mes.

Esos programas pueden buscarse en los bancos, o en el Fondo Nacional del Ahorro, informando a qué proyecto se quiere aplicar en su respectivo municipio. Hay previstos 100.000 subsidios a la tasa de interés y 90.000 de cobertura en esta fase. Son 200.000 familias a favorecer.

De otra parte, el Gobierno les ha dado agua potable por primera vez a 6,5 millones de colombianos. Y otros 6 millones más ya cuentan con redes de alcantarillado, el 15% de la población, al decirle adiós al balde en sus servicios sanitarios.

Asimismo, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se mantenga el ritmo de ejecución de los programas de vivienda, y que la actividad edificadora y su soporte en la política de vivienda permanezca como un pilar de la construcción de ciudad.

En opinión de Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, el sector ha logrado escalas de producción anual superiores a las 200.000 unidades de vivienda por año, con participaciones de la vivienda social superiores al 50% del total de la actividad; ha generado 300.000 empleos adicionales, alcanzando la ocupación de 1,4 millones de personas en todo el país; y está demandando insumos y materiales por $34 billones anualmente.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e), Raúl José Lacouture, dio un balance positivo sobre los avances de la implementación de la política de acueducto y alcantarillado del país, durante una mesa de trabajo con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

“Hemos puesto en marcha 2.083 proyectos con los que se han beneficiado a 894 municipios. Logrando llegar por primera vez a 6.3 millones de colombianos con agua y 7 millones con alcantarillado”, dijo Lacouture.

Agregó que, “hay casi dos billones de pesos para ejecutar proyectos en los Planes Departamentales de Agua; más de 30 millones de dólares para el plan maestro de alcantarillado de Mocoa y otras grandes inversiones que se vienen para el país en este sector”.   

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook