Cada vez el Amazonas toma fuerza en el ámbito turístico, factor que sin duda permite que la economía de esta apartada región del país progrese a pasos agigantados. Prueba de ello es la inversión de la obra del aeropuerto en Leticia, por más de $147 mil millones y la reciente inauguración de la ruta Bogotá-Leticia por parte de la aerolínea Viva Colombia.
EL NUEVO SIGLO conversó con José Huber Araujo Nieto, alcalde de Leticia, quien nos amplió detalles sobre el avance de la región y los recursos que faltan para invertir.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha incrementado el turismo en la región?
JOSÉ HUBER ARAUJO: Hoy por hoy convergen más de 80 mil turistas año a la región, ciudadanos de todo Colombia y de todo el mundo que vienen a disfrutar de este paraíso, aquí tenemos a escasos metros el majestuoso río Amazonas, ese tapete verde de selva que solamente le ofrece llegar aquí a este pequeño rincón de Colombia y no sin antes la gastronomía que podemos ofrecerle al turista, es una gastronomía de mucha variedad y de exquisitez al paladar. Uno desayuna en Colombia, almuerza en Brasil y cena en el Perú, ese lujo solamente se lo da uno en este pequeño rincón del mundo y ahora con la llegada de Viva Colombia pueden venir más colombianos a disfrutar de las bondades que ofrece Leticia, Amazonas.
ENS: ¿Justamente cómo está el tema con la frontera?
JHA: Aquí no sucede lo que en otras fronteras del país, es una frontera de hermandad, aquí uno tiene la bondad de ser hijo de colombiano, el abuelo peruano y papá o mamá brasileño, entonces esas fronteras acá no existen, acá no se ha presentado ningún inconveniente de mayor escala y esperamos que nunca se presente, por las bondades de estar en Leticia para el turista, en Colombia puede disfrutar una rica patarasca, en el Perú de un buen ceviche y en el Brasil de unos buenos chicharrones de pirarucú, el pescado más grande del mundo.
ENS: ¿Qué clase de turismo está ofreciendo Leticia?
JHA: Es un turismo más que de aventura, de descanso, un turismo familiar donde le permite al ciudadano venir, disfrutar de escenarios distintos como la naturaleza, el oxígeno, las artesanías, la gastronomía y disfrutar ese ambiente de paz. Leticia está catalogada como la ciudad capital mundial de la paz y la tranquilidad de venir a visitar unas vacaciones que no se lo ofrece otro destino en Colombia y ahora más con la llegada de Viva Colombia donde ese turista puede llegar a nuestra ciudad más asequible, lo que hacemos es ofrecerle una nueva oportunidad a bajo costo, pero con buena calidad en el transporte.
ENS: Al ser conocida como una región de paz, ¿qué opina que allí pueda existir alguna zona de negociación con respecto al proceso de paz que se está viviendo?
JHA: Todos los colombianos y más el último alcalde de la ciudad queremos y anhelamos la paz, pero mi posición es que queremos una paz justa, no una paz negociada, le dejo la inquietud.
ENS: Una nueva aerolínea acaba de llegar a Leticia, ¿qué representa esto para la región?
JHA: Primero un agradecimiento porque nos permite dar a conocer parte de este hermoso Colombia que aunque olvidados muchas veces por el Gobierno nacional lo que buscamos es poderle garantizar al turista que llega a conocer en este pulmón del mundo las mejores opciones. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que hay que agradecerle a Viva Colombia por haber asumido ese reto, creer en nuestra región y que se haya dado como se dice popularmente la pela, por hacer esa inversión en esta región tan apartada. Hay personas que quieren venir a conocer o por cualquier otra circunstancia y lastimosamente no cuentan con los medios económicos para hacerlo y ahora Viva Colombia le ofrece esta oportunidad, viajar a un bajo costo, pero con alta calidad.
ENS: ¿Cómo le va a Leticia con las regalías?
JHA: En realidad quisiéramos tener más recursos de los que actualmente se tienen, pero bueno con lo poco que tenemos hacemos mucho y cuando se hace una administración transparente, eficiente y de cara a la comunidad, y se concertan con la comunidad los proyectos, pienso que las obras se hacen bien hechas, hoy por hoy son escasos los recursos pero hemos ido optimizándolos. Ahora que arrancó la obra de inversión del nuevo aeropuerto por más de $147 mil millones, creo que la obra más grande en el país, se culmina en el 2018, un aeropuerto con capacidad para más de 150 mil turistas año, estamos trabajando también en el proyecto del embarcadero fluvial, un embarcadero que les va a permitir a los ciudadanos después de salir del aeropuerto, poder embarcarse con seguridad, hacer el recorrido por las comunidades indígenas. Con recursos también de regalías y de inversión, estamos trabajando en proyectos como la recuperación de las fuentes hídricas, reforestando, poniendo más bonita la ciudad.
ENS: ¿Y en cobertura de servicios públicos?
JHA: Como todas las ciudades en el país tiene sus inconvenientes. Recibimos una ciudad con caos y problemas en materia de servicios públicos, una ciudad estable que quisiéramos llegar con más cobertura pero eso implica más recursos, más cobertura en agua potable, pero bueno poco a poco vamos haciendo unos esfuerzos grandes, conjuntamente con el Gobierno nacional para que esas situaciones lleguen al municipio.
ENS: ¿Cómo hace una región para gestionar proyectos sin representante en el Senado?
JHA: Como Alcalde represento al Centro Democrático, un partido que ha estado en la oposición con el Gobierno, pero aun así debo reconocer que el Gobierno nacional en cabeza del Presidente y sus ministros nos han dado un trato muy especial y nos han priorizado proyectos de inversión porque aquí no se trata de partidos, sino de toda una ciudad que lo elige a uno para que uno gestione. Estamos trabajando de la mano con nuestros representantes en el departamento, representantes de distintos partidos como Opción Ciudadana y el Liberal, que aunque no somos del mismo Partido, trabajamos conjuntamente para traer estos recursos al municipio y nos ha ido muy bien en realidad.
ENS: ¿Cómo ve el presupuesto para el 2017?
JHA: Leticia posee un presupuesto muy pequeño, somos un municipio de 6ª categoría, en realidad Leticia está pasando de ser un pueblo a convertirse en una gran ciudad y eso requiere inversión, pero con poco hacemos mucho.
ENS: ¿Cómo está la región en cuanto a minería ilegal y pesca?
JHA: Lo que corresponde a la cabecera municipal no nos ha afectado, ha afectado quizá en la parte departamental, hacia la parte del Caquetá, del Putumayo un poco. El municipio ha ejercido conjuntamente con las instituciones en los controles que se requieren para que no nos veamos afectados en el tema de minería, de deforestación y nada que afecte nuestra fauna y flora y mucho menos nada que afecte a nuestro majestuoso río Amazonas, pero hoy quiero extender un gran llamado al Gobierno nacional para que nos ayuden en materia de inversión para recuperar las fuentes hídricas.
No podemos permitir que el pulmón del mundo se siga contaminando, es una responsabilidad no solamente del Alcalde, ni de los ciudadanos, es una responsabilidad de todo el Gobierno nacional y de la comunidad internacional ayudar a preservar el Amazonas colombiano, su pulmón del mundo para que las fuentes hídricas no se sigan contaminando, no se sigan reforestando y peor aún que no converjan familias de escasos recursos de esas fuentes hídricas, para ello sería muy importante un llamado del Presidente, al Gobierno nacional para que se contemplara la posibilidad de que con el 1% en las 100 mil viviendas, se hiciera inversión en el municipio y pudiéramos solucionar casi el 100% del déficit que tenemos hoy en vivienda y familias que viven hoy en estos caños contaminados.