El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea fue resaltado por los productores de carne y de flores que lo consideraron como muy positivo para varios sectores.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, explicó que los exportadores pagan actualmente impuestos de 25% para ingresar al mercado coreano.
“Hoy exportamos algo, pero es muy alto el impuesto”, señaló Solano en medio de una entrevista con Caracol Radio. También indicó que “con el TLC en un año el arancel bajará una cuarta parte y anualmente lo hará en proporciones similares, hasta quedar en cero”.
A su vez destacó que en Corea “la flor de los matrimonios son las hortensias, las cuales son muy apetecidas y por eso hemos comenzado a sembrarlas en Colombia”.
Trajo a colación como ejemplo que en Colombia “existe la creencia de que en la casa donde hay hortensias las niñas no se casan, en Corea esa es la flor de los matrimonios”.
Con este Tratado de Libre Comercio “habrá más oportunidades para las rosas, las astromelias y, en general, para las flores colombianas. Los floricultores tienen la logística, pues hoy exportan a Japón y no es problema llegar a Corea”.
A su turno, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo en la cadena radial que el mercado coreano será muy positivo para la carne colombiana y “el caso de Corea es excepcional, pues ese país tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Colombia, pero con ingreso per cápita 6 o 7 veces superior”.
En su momento, Jeong-hoy Kim, director de la división América del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, dijo en medios que esperan “que este año podamos terminar y entrar en vigencia”.
Sostuvo que desde el 2009, “las exportaciones e importaciones se han duplicado; también aumentó la inversión cuatro veces más. Tenemos más potencial a futuro, si se considera que el TLC aumentará las relaciones comerciales”.