A través de un comunicado el Gobierno alertó que quienes viajen a La Habana a reunirse con delegados de las FARC sin la previa autorización se exponen a investigaciones.
A continuación el comunicado:
Ante informaciones sobre personas que sin la debida autorización del Gobierno Nacional han viajado a La Habana a reunirse con los delegados de las FARC-EP, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite recordar lo siguiente:
• La presencia de los delegados de las FARC-EP autorizados por el Gobierno Nacional en La Habana tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto.
• La autorización del Gobierno Nacional es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC-EP lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones, y no con otros fines. Además, los delegados de las FARC-EP, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad.
• Por lo tanto, quienes se reúnan con los delegados de las FARC-EP sin autorización del Gobierno Nacional se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.