Como ocurrió con la visita de la diputada María Corina Machado, la llegada del excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles al Congreso volvió a levantar ampolla en diferentes sectores.
El senador del Partido Conservador Juan Mario Laserna, quien se reunirá con Capriles, dijo que la visita está enmarcada en la Carta Interamericana que vela por la democracia en el continente.
“La Carta Democrática Interamericana dice que todos los partidos tienen que proteger las elecciones limpias y la democracia. No hacerlo viola las obligaciones diplomáticas de Colombia. Si el Gobierno nacional no está dispuesto a cumplir la Carta de Lima y el ordenamiento jurídico Interamericano, creo que el Congreso subsidiariamente lo debe hacer”, subrayó.
Laserna consideró que ante el incumplimiento de Venezuela en realizar el reconteo de votos, el Gobierno colombiano debe pedirle a la Unasur que se cumpla este compromiso.
“El Gobierno colombiano, a través de una serie de medidas, se comprometió a través de Unasur pedirle a Venezuela el reconteo efectivo de los votos. Eso no se ha llevado a acabo. Es por eso que nosotros tenemos que hacerle un control político al presidente Santos para que le solicite a Unasur el reconteo efectivo de los votos, mientras eso no se cumpla no es claro el reconocimiento del presidente Maduro”, anotó.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Camilo Romero, consideró desfasada la preocupación de la clase dirigente de Colombia, cuando en el país varios partidos están en riesgo de desaparecer.
“Cuando uno escucha a varios congresistas de la clase política tradicional con ganas de dar ejemplo de democracia a Venezuela, eso es un poco desfasado de la realidad. Por supuesto rechazamos lo que pasó en la Asamblea de Venezuela, pero la clase política reacciona como si eso fuera lo más grotesco para una democracia cuando aquí se ha acabado hasta con un partido”, dijo Romero.
Señaló que en el Congreso se preocupan más por la oposición venezolana que por la oposición en el país.