En unas declaraciones dadas a la prensa el jueves, el procurador Alejandro Ordóñez llamó la atención sobre los acuerdos que han alcanzado las partes en la mesa de La Habana y la trascendencia que tendrían para el país en materias como la lucha contra el flagelo de las drogas.
“Si usted lee atentamente el documento, encuentra en 19 oportunidades la expresión ‘utilización lícita de las drogas’. Con ello está implicando que estamos ante una inminente legalización del cultivo, porque lo que aparentemente debería ser combatido es su utilización ilícita”, explicó.
Frente a esas manifestaciones, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, afirmó que es un proceso que debe realizarse pasó a paso.
"Yo creo, incluso, que lo que se planteó aquí es lo contrario: que hay que avanzar gradualmente, paso a paso; que aquí no se va a hacer un salto al vacío de una legalización de todos los cultivos", dijo el ministro.
Relacionado con ese tema, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió sobre la iniciativa de legalizar la marihuana para fines terapéuticos y le respondió al procurador Ordóñez, quien no está de acuerdo, al decirle que tiene pensamientos retrógrados.
Cuando se le preguntó a Pretro sobre la opinión del jefe del Ministerio Público de que no se debe no legalizar la marihuana con fines medicinales, el burgomaestre capitalino dijo que es respetuoso pero son pensamientos del Siglo XIX.
“Mientras mantengamos esos dogmas vamos a condenar a nuestra juventud no solamente a la delincuencia, no solo a estar supeditada y esclavizada frente a las mafias, sino a la muerte. Entonces, a estas personas que mantienen unos principios, respetables, pero que son propios del Siglo XIX hay que decirles con mucho respeto: no conduzcan a nuestro jóvenes a la muerte”, expresó Petro.
También, el Alcalde dijo que si esta iniciativa se reglamenta espera que Bogotá sea la primera en dar los “pasos de vanguardia” para que los hospitales de la ciudad puedan tener esa opción.
Según Gustavo Petro la legalización de la marihuana no es sólo un tema de salud pública sino de seguridad.