El aumento significativo de las licencias de construcción en mayo de este año empujadas por los proyectos de vivienda de interés social, demuestra que esta actividad está ganando terreno en el sector.
De acuerdo con el DANE, el 54 por ciento del total de viviendas licenciadas en el país corresponde a construcción social. En total se licenciaron 13.086 unidades de este tipo de edificaciones.
Del total de viviendas licenciadas en mayo de 2012, la social solo representaba el 16%, con 2.503 unidades.
Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este comportamiento en la actividad permite ver el interés del sector en promover la construcción de vivienda social y apoyar las estrategias de la política habitacional que actualmente impulsa el Gobierno Nacional.
“Las cifras corroboran el auge de la vivienda social en el país. Crecimientos de 147% y 50,4% en lo corrido del año y en los últimos doce meses, respectivamente, confirman la positiva tendencia”, afirmó la dirigente gremial.
El informe del DANE deja ver que a nivel regional, los mayores crecimientos se presentaron en los departamentos de Sucre, Cesar y Córdoba. Por otra parte, las mayores contracciones se presentaron en los departamentos de Antioquia, Nariño y Tolima.
“Resulta muy positivo ver que el crecimiento de la actividad se concentra ahora en regiones con niveles históricamente bajos en la producción de vivienda social”, agregó Forero Ramírez.
En los destinos no residenciales, el crecimiento anual de 25,8% registrado durante el mes de mayo estuvo soportado por aportes de los segmentos de oficina, bodega e industria, que presentaron variaciones anuales positivas de 138%, 71% y 13% respectivamente.
“Frente a lo que ocurre con vivienda, no hay que desconocer que el 50% del valor agregado de la actividad lo aporta el segmento no residencial, y con estas tasas de crecimiento se pueden prever unos importantes volúmenes de ejecución en el futuro cercano” concluyó la Presidenta de Camacol.
Por otra parte, y en el desarrollo del Foro ‘Barranquilla Economía Creativa’, el Ministro Luis Felipe Henao anunció que La Arenosa podría tener 5 mil cupos en el nuevo programa para ahorradores, conocido como ‘Vivienda Salario Mínimo’, con el cual se llegará a 86 mil hogares colombianos que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.
“Los proyectos con mejor espacio público y ubicación, y cercanos al sistema de transporte masivo y centros educativos serán priorizados en este programa para lograr que la gente pueda conseguir una vivienda que se valorice con el tiempo, pagando máximo 180 mil pesos mensuales por ella”, dijo el Ministro Henao.
En desarrollo del Foro, que tenía como objetivo analizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, el Ministro propuso que la ciudad debe desarrollar densificación cerca a los sitios a donde llega el sistema de transporte masivo y que la capital del Atlántico debe ser policéntrica, es decir, tener varios ejes de desarrollo económico.
“Todo esto para que en ese desarrollo se pueda construir vivienda de interés prioritario y, a través del mismo, generar espacio público. A eso es a lo que queremos apostarle con ciudades sostenibles, para que los niños que crezcan en estas viviendas tengan espacios y mejores oportunidades de desarrollo”, dijo el Ministro Henao.
Durante su discurso, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también señaló que actualmente el Gobierno Nacional invierte en el Atlántico 653 mil 974 millones de pesos, en importantes proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico, con los que se beneficiarán cerca de 350 mil habitantes.