Violentos combates en Homs, más de cien mil muertos en Siria | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Combates de una extrema violencia tenían lugar este jueves en la ciudad siria de Homs, en un barrio controlado por los rebeldes y asediado por las tropas del régimen, mientras que, según la ONU, el conflicto sirio ha dejado ya más de 100 mil muertos.

Por otra parte, un atentado con coche bomba dejó 17 muertos y 30 heridos en Jaramana, una ciudad de mayoría cristiana y drusa en las afueras de la capital, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Muestra de que la violencia no conoce tregua tras dos años y medio de conflicto, más de 2.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del mes de ayuno musulmán del ramadán, el 10 de julio, en su mayoría rebeldes y miembros de las fuerzas del régimen, según esta ONG.

Para el OSDH, que se apoya en un amplia red de activistas y de fuentes médicas en Siria, esta cifra se explica por el "gran número de armas que llegan a las manos de rebeldes, también porque el régimen intensifica sus ataques y finalmente porque en las zonas liberadas, estallan enfrentamientos entre kurdos y yihadistas".

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria y millones han sido desplazadas o han tenido que encontrar refugio en países vecinos.

"Tenemos que acabar con este conflicto (...) Es imperativo tener una conferencia de paz en Ginebra lo antes posible", agregó.

Mientras tanto, en Homs, en el centro de Siria, "se desarrollaron enfrentamientos extremadamente fuertes en Khaldiye", indicó el OSDH, haciendo estado de ocho muertos entre las fuerzas de defensa nacional (milicia pro régimen) y de un número indeterminado de víctimas entre los rebeldes.

La televisión de Estado informó sobre un avance del ejército en el este de Khaldiye.

El OSDH habló también de un "intenso bombardeo" contra Khaldiye y el barrio limítrofe de Jourat al Chayah.

En el plano diplomático, el nuevo dirigente de la oposición siria, Ahmad Jarba, se encontraba en Nueva York el jueves, donde esperaba reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como antesala a una reunión con los enviados del Consejo de Seguridad el viernes.

"No hay una solución militar para Siria, solo hay una solución política. Eso requerirá de liderazgo para sentar a la gente en torno a una mesa", declaró Kerry, quien se reunió el miércoles con su homólogo ruso Sergei Lavrov, cuyo país apoya a Damasco.

El gobierno estadounidense prometió en junio aumentar la ayuda militar a los rebeldes, luego de acusar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad de usar armas químicas, pero esa ayuda aún debe ser desembolsada.

Sobre esta tema, Ban Ki-moon indicó que los dos enviados de la ONU a Siria, encargados de investigar el presunto uso de armas químicas, Ake Sellstrom y Angela Kane, dejaron Damasco tras una visita de 24 horas.

Según Khaled al Masri, responsable de comunicación y consejero de la ONU basado en Damasco, los dos diplomáticos se reunieron con varios responsables sirios, entre los cuales el ministro de Asuntos Exteriores Walid Mualem.

El responsable de la ONU no dio ningún detalle sobre el contenido de las discusiones.

Según una fuente siria, las autoridades pidieron a los investigadores que se concentren en un incidente ocurrido en marzo en Khan al Asal, cerca de la ciudad norteña de Alepo, atribuido por el régimen a la oposición. Sin embargo, añadieron que por el momento tendrían que esperar, ya que la ciudad cayó hace poco en manos de los rebeldes.

Por otra parte, un fotógrafo polaco, Marcin Suder, fue secuestrado el miércoles por hombres armados en el noroeste del país, según Reporteros sin Fronteras.