Violentos combates cerca del aeropuerto de Damasco | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Violentos combates enfrentaban a soldados e insurgentes el lunes cerca del aeropuerto internacional de Damasco, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

 

"Violentos combates tienen lugar desde la mañana entre las fuerzas regulares y las brigadas combatientes (de la oposición) a poca distancia del aeropuerto internacional de Damasco y en las aldeas cercanas", precisó esta organización internacional con sede en Gran Bretaña que se basa en datos proporcionados por una red de militantes y fuentes médicas en Siria.

 

En noviembre de 2012 se registraron combates alrededor de este aeropuerto, situado a 27 km al sudeste de la capital, cortando provisoriamente el tráfico aéreo.

Según una fuente de la seguridad, hacia las 06H30 (03H30 GMT) se produjo un choque con un pequeño grupo armado en la autopista que lleva al aeropuerto, que fue cerrado durante una hora.

 

Por otra parte, varios obuses fueron disparados contra el campo palestino de Yarmuk, en manos de los rebeldes, en el suburbio sur de Damasco, indicó el OSDH.

Por su parte, el diario al Watan, vinculado al régimen, señaló una "batalla de los aeropuertos en Alepo", la gran metrópolis del norte.

"Los hombres armados movilizaron a miles de combatientes en el perímetro de los diversos aeropuertos de Alepo e Idlib (noroeste), participando en la mayor operación militar destinada a tomar el control de los aeropuertos militares de Kuweiris, Mennehg, Abu Duhur", afirmó este periódico.

"Los servicios competentes lograron hacer frente a los ataques reiterados, ayudados por la aviación militar que efectuó ataques matando a decenas de hombres armados", agregó este cotidiano, destacando que "se trata de la más feroz de las batallas desde el sitio impuesto" a dichos aeropuertos.

A principios de año, los rebeldes se habían lanzado a "la batalla de los aeropuertos de Alepo" para privar al régimen de su principal ventaja, con el objetivo de controlar el aeropuerto internacional, los aeródromos militares de Jarrah y Kuweiris en el este, el de Mennegh en el norte y el de Nairab en el sur. Por el momento se han apoderado de Jarrah.

 

El primer ministro sirio, Wael Al Halaqi, salió ileso este lunes de un atentado con bomba contra su automóvil que mató a uno de sus guardaespaldas en el barrio Mazze, de Damasco. Se trató del primer atentado de este tipo contra un dirigente desde el asesinato de cuatro altos responsables del régimen en julio de 2012.