Afganistán e Indonesia vivieron sus primeras protestas violentas en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras y gritando "Muerte a Estados Unidos", en respuesta al film antiislámico que desde hace casi una semana conmociona al mundo musulmán.
Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y difundida en YouTube, que hizo estallar la semana pasada protestas ante las embajadas norteamericanas y contra otros símbolos estadounidenses en, al menos, 20 países, dejando hasta el momento 18 personas muertas.
Este lunes en Kabul, más de 1.000 afganos protestaron e incendiaron coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía.
Entre 40 y 50 policías resultaron "levemente heridos" por pedradas y bastonazos, declaró Salangi, quien también sufrió heridas leves.
Un policía, que se identificó únicamente como Hafiz, dijo que los manifestantes también lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar estadounidense en la capital.
En Yakarta, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía indonesia ante la embajada de Estados Unidos al grito de "¡Estados Unidos, vete al infierno!" en la primera protesta violenta contra la película "Innocence of Muslims" (La Inocencia de los Musulmanes) en el país más poblado del mundo musulmán.
El portavoz de la policía, Rikwanto, dijo que las fuerzas del orden recurrieron a gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos de advertencia, pero no precisó si dispararon balas reales o de fogueo.
Muchos de los manifestantes eran partidarios de grupos islámicos radicales y lucían la misma vestimenta blanca musulmana, dijo un reportero de la AFP.
En Pakistán, cientos de estudiantes quemaron banderas estadounidenses y corearon consignas antiestadounidenses en la ciudad de Peshawar (noroeste).
En el cercano distrito de Uper Dir, un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con la policía.
Tras las quejas recibidas, Google impidió el acceso al vídeo en Egipto, India, Indonesia, Libia y ahora en Malasia, mientras que el gobierno restringió el acceso a YouTube en Afganistán.
En la víspera, el jefe del movimiento chiita Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, llamara a una semana de protestas en Líbano.
Nasralá describió la película como el "peor ataque contra el Islam" y llamó a mostrar "al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes" en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.
Al Qaida en la Península Arábiga también llamó a la violencia contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio y África, y contra los intereses norteamericanos en Occidente.
Cientos de estudiantes se manifestaron este lunes en Yémen, donde pidieron la expulsión del embajador norteamericano, llamaron a boicotear los productos estadounidenses y condenaron la presencia de los marines desplegados por Estados Unidos para proteger su embajada, informó un reportero de la AFP.
Por su parte, unos 3.000 filipinos musulmanes se reunieron en la plaza de la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, donde quemaron banderas estadounidenses e israelíes para expresar su rabia contra la película antiislámica.
Estados Unidos evacuó de Sudán y de Túnez a su personal diplomático no imprescindible y a sus familias, y recomendó a sus ciudadanos no viajar a estos dos países.