El año pasado 43.992 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja. La Consejera Presidencial explica las políticas para acabar con la discriminación y los atropellos.
El próximo jueves 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En Colombia en los últimos años se ha avanzando poco a poco en mecanismos de equidad de género pero aún persisten muchos desequilibrios y discriminaciones contra el sexo femenino.
En la antesala de la fecha en que salen a la luz múltiples informes y diagnósticos sobre la situación de la mujer en nuestro país, EL NUEVO SIGLO habló con la alta consejera presidencial para la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, quien describió el panorama que registra hoy Colombia en este aspecto.
De acuerdo con la funcionaria, la mujer es la principal víctima de la violencia. Explica los alcances de las últimas medidas de protección, que van desde más castigos a los atropellos intrafamiliares hasta los avances en materia de reconocimiento del trabajo en el hogar.
EL NUEVO SIGLO:- ¿En Colombia, la mujer sigue siendo el mal llamado ‘sexo débil’?
CRISTINA PLAZAS:La mujer NUNCA ha sido el sexo débil, otra cosa es que a través de la historia se les hayan vulnerado los derechos.
Le doy ejemplos de mujeres que han sido fundamentales en la historia: Eva Perón, la Reina Victoria, Rigoberta Menchú, María Cano.
Y que tal esas mujeres que todos los días se levantan a las 4: 30 de la mañana, hacen el desayuno, levantan a sus hijos con amor, los llevan al colegio, trabajan, ayudan a las tareas, hacen la comida, en fin...
¿A usted le parece que son el sexo débil?
ENS:- ¿Sigue la mujer como la principal víctima de la violencia intrafamiliar?
CP:- Sí. Le doy unas cifras. Según Medicina Legal, en el año 2011, 43.992 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja, esto equivale al 79% de los casos registrados, frente al 21% de hombres víctimas.
El abuso sexual presenta la misma tendencia. En el año 2011 las mujeres representaron el 84% de las víctimas de delitos sexuales, que equivale a 17.000 casos. En la mitad de los casos el agresor fue su pareja, un familiar o una persona cercana.
ENS:- ¿Cómo están desarrollándose los programas de ayuda a las mujeres desplazadas?
CP:- El Gobierno, por primera vez en la historia, está formulando la Política Pública para la equidad de la mujer, la cual desarrollará un Plan específico para las mujeres en situación de desplazamiento.
Este plan dará respuesta a las disposiciones de la Ley de Víctimas y al auto 092 de la Corte Constitucional que obliga en esta materia.
La buena noticia es que el Conpes 3712: Plan de Financiación para la Sostenibilidad de la Ley 1448 de 2011 apropió los recursos necesarios para la implementación de esta norma.
ENS:- Teniendo en cuenta los altos índices de embarazo en adolescentes y embarazos no deseados ¿Cuál es la prioridad en los programas de salud sexual y reproductiva?
CP:- El Gobierno nacional cambió la perspectiva y la forma de abordar este problema, que consideramos uno de los más graves en materia social que tiene el país.
El enfoque que se le dio va más allá de la promoción del uso de anticonceptivos.
El Conpes que se aprobó plantea una estrategia conformada por cuatro componentes: la intersectorialidad (Gobierno nacional, territorial y sociedad civil), la implementación de programas para el desarrollo humano y de proyecto de vida de los adolescentes; la oferta de servicios en salud y de educación en derechos sexuales y reproductivos y seguimiento y evaluación con lo cual esperamos tener un mayor impacto y generar un cambio social trascendental.
Avances en protección
ENS:- ¿Cuáles son los avances legales y reales en contra de la violencia a la mujer en el hogar?
CP:- El principal avance legal para atender la violencia contra la mujer en el hogar se encuentra en las disposiciones del Decreto de justicia que reglamenta la Ley 1257 de 2008 (Ley de no violencia contra la mujer).
En esta norma las mujeres encuentran la posibilidad de exigir a los operadores judiciales que les sean otorgadas medidas de protección a su favor cuando sus parejas las agreden. Estas pueden solicitar, por ejemplo, que al agresor le sea prohibido el acercarse a su lugar de trabajo, le sea suspendida la tenencia o porte de armas, le sea prohibido el otorgamiento de la custodia de los menores e incluso, pueden solicitar el desalojo del agresor del lugar donde habitan. Hoy las mujeres victimas de violencia en Colombia sí tienen herramientas concretas para ser protegidas.
ENS:- Usted, que ha estado acompañando el llamado proyecto de “Ley anti-Bolillo” ¿Cómo ve esa iniciativa que permitiría iniciar de oficio los procesos contra los agresores y que no permitirá “ni conciliación, ni desistimiento entre las partes”?
CP:- La violencia intrafamiliar es el peor enemigo que tiene el país y el problema social más grave que afronta. Es por esta razón, que consideramos que no debe ser un delito querellable.
El Gobierno Nacional está apoyando irrestrictamente este proyecto para que en el menor tiempo se convierta en ley.
Ley de Cuotas
ENS:- ¿Cómo hacer para que la Ley de cuotas, es decir aquella que establece un porcentaje de mujeres en cargos públicos de poder y decisión, se cumpla?
CP:- En la gira que estoy realizando por el país he insistido en la importancia del cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de las y los gobernadores.
Así mismo, los entes de control y la sociedad civil ejercen una veeduría permanente al acatamiento de este mandato.
ENS:- ¿Hay mujeres ‘relleno’ en las ternas que presenta el gobierno nacional?
CP:- La elección de la Fiscal y de la Contralora son muestras claras de que el Gobierno no incluye a las mujeres como relleno en las ternas.
ENS:- ¿Cree que son pocas las mujeres en el gabinete y en los altos cargos del Gobierno?
CP:- El Gobierno esta cumpliendo con la ley de cuotas. El presidente Santos siempre ha trabajado con mujeres, no porque se lo imponga la ley, sino porque cree en ellas y reconoce sus capacidades.
ENS:- ¿Cuánto tiempo tendrán que es esperar los colombianos para ver a una mujer en la presidencia o en la vicepresidencia de la República?
CP:- Muchas mujeres en Colombia cuentan con todas las capacidades para desempeñarse como Presidentas o Vicepresidentas, así que pronto veremos una.
Equidad
ENS:- ¿Qué se ha hecho para el reconocimiento de la mujer en el hogar?
CP:- El presidente Santos sancionó la ley 1413 del 2010 que tiene por objeto incluir el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y para la definición e implementación de políticas públicas en esta materia.
ENS:- ¿Qué ventajas ha traído para las colombianas las propuestas desarrolladas para la igualdad económica?
CP:- La independencia económica da a las mujeres la autonomía necesaria para decidir libremente, entre otras cosas, sobre su educación, su sexualidad, sobre su proyecto de vida.
Igualmente, le da autonomía para prevenir y salir de situaciones de violencia en contra de ellas y su familia.
En ese sentido podemos afirmar que esto esun requisito básico parar la garantía de sus derechos y el desarrollo social económico del país.
ENS:- ¿Qué piensa usted, como Alta Consejera, de los derechos a la mujer en los talleres escolares de LGTB?
CP:- Es fundamental que se enseñe desde la primera infancia el respeto por los derechos humanos. Necesitamos un país en donde se garantice el derecho a la igualdad.
* Con reportería de Mateo Jaramillo Ortega