Violencia intrafamiliar: 92 mil casos en 2012 | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

De 12.601 medidas de protección para proteger a maltratados, la mayoría niños y mujeres, más de 2.000 no fueron cumplidas y no hay capacidad de seguimiento, sostuvo la Personería de Bogotá en un informe revelado ad portas del Día de la Mujer.

 

La Personería de Bogotá determinó que las Comisarías de Familia recibieron en el año 2012, 92.364 denuncias de violencia intrafamiliar, que involucran en su gran mayoría a mujeres como víctimas de maltrato.

 

De acuerdo con el documento, 4.340 casos tienen que ver con violencia contra menores, la mayoría de ellas niñas, otras 22.202 situaciones al interior de las familias fueron conciliadas y 50.939 casos fueron de atención por otros conflictos intrafamiliares.

 

El Ministerio Público Distrital encontró que en todo el año pasado fueron ordenadas 12.601 medidas de protección por las Comisarías de Familia para proteger, en especial, a menores y mujeres maltratadas que, sin embargo, no son ejecutadas cabalmente, pues su materialización implica en algunos casos ir al lugar o vivienda donde se está presentando la vulneración. No obstante, existe en cada Comisaría sólo un día de carro disponible por semana para realizar dichas diligencias, lo que impide proteger de manera inmediata a los afectados.

 

Las medidas de protección tendientes a prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar van desde la conminación para que los agresores se abstengan de atacar a sus víctimas, asistir a procesos terapéuticos tendientes a obtener herramientas para superar el conflicto y hasta ordenar el desalojo del agresor de la casa. No obstante, se encontró que 2.282 medidas de protección ordenadas no fueron cumplidas.

 

En los casos de los tratamientos terapéuticos los afectados son remitidos a las EPS para que los atiendan, sin embargo, cuando consiguen una cita (les otorgan tres máximo) son dadas para meses después, no hay continuidad en el seguimiento y muchas veces no tienen para pagar la cuota moderadora. Ademàs, no es citado u ordenado tratamiento para el núcleo familia y en especial para el generador de la violencia intrafamiliar.  

 

 

También se atendieron en las Comisarías 928 casos de abuso sexual, muchos de ellos menores de edad y mujeres.

 

De otra parte, la Personería recibió este año 1.995 solicitudes de ayudas humanitarias, inclusión en el Registro Único de Víctimas, reparaciones por vía administrativa, auxilios de vivienda o demoras en la respuesta al trámite por declaración ante la Unidad de Víctimas. Las peticiones de mujeres representan el 57% del total de las solicitudes realizadas por esta población.

 

Para la Personería es muy preocupante que la mayoría de las acciones de violencia que se atienden en la entidad sean contra la mujer y que aún existan muchos casos que ni siquiera se denuncian, a propósito de la conmemoración, este 8 de marzo, del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

 

Cualquier mujer víctima de violencia o quien conozca casos de este tipo, puede acudir a la Personería en busca de orientación y acompañamiento para que, en su condición de víctima, pueda conocer losmecanismosy las autoridades encargadas de protegerlas y prevenir situaciones más gravosas.