Violencia de género, a reducir impunidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Marzo de 2014

En primer debate en la Comisión Primera del Senado fue aprobado esta semana el proyecto de ley que busca la creación de una unidad especial de la Fiscalía para delitos contra la mujer.

Para la autora de la iniciativa, la senadora Doris Vega, el objetivo de esta nueva unidad es reducir la impunidad que recae en la mayoría de estos casos. Vega propone tipificar los delitos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, no solo la violencia enmarcada en el conflicto.

Para el politólogo y abogado experto en derecho penal, José Vicente Sánchez, esta es “la mejor idea que se ha planteado en el Congreso, ese tema estaba en mora. La mujer debe tener un especial cuidado y obviamente se debe velar porque los tratados internacionales suscritos por Colombia en el tema de mujer sean respetados”.

Por su parte, el abogado penalista Adolfo Suárez considera inconveniente la creación de una unidad dedicada exclusivamente a procesar delitos contra la mujer, pues “normalmente los fiscales están divididos por especialidades y no por género. Eso generaría el efecto inmediato de que quedaran fiscales de género”.

Si bien en la Fiscalía ya existen oficinas que contribuyen de cierta manera a investigar estas conductas, como la unidad especial para los delitos sexuales, la propuesta de la senadora llevaría a crear la primera dependencia dedicada únicamente a delitos de género, sin importar de cuáles se traten.

Capacitación a funcionarios

Frente a esto, la defensora delegada para los derechos de las mujeres y los niños, Susana Rodríguez, cree que la solución no radica en crear más oficinas, sino en la capacitación que reciben los funcionarios para que puedan abordar estos casos con un enfoque de género. “Las falencias de la administración de justicia son muy grandes en ese aspecto, pero el obstáculo más grande es el tema cultural”, aseguró a El Nuevo Siglo.

Esa labor es clave, considera, en las regiones: “esa oficina podría funcionar muy bien en la capital del país, pero qué pasa en las regiones donde no esté la oficina. Algunos fiscales y jueces ni siquiera saben de la existencia de la Ley 1257 de 2008, que es la ley de la no violencia contra la mujer”.

Un informe de la Corporación Sisma Mujer y ABColombia publicado este mes reveló que precisamente por esa desconfianza en la administración de justicia, solo el 18% de las mujeres en Colombia reporta ante las autoridades los delitos de violencia sexual.

Para Sánchez, la eficaz competencia de esos funcionarios debe ser medida no solo por sus conocimientos sobre las leyes de género y el derecho penal, sino también porque “deben tener en su vida personal un desempeño acorde a lo que están haciendo”.

Este proyecto de ley fue aprobado con la petición del senador Eduardo Enríquez Maya de solicitarle al  Gobierno el aval, pues implica un importante gasto fiscal. “Si el Gobierno da el aval, se lograría la creación de la unidad especial y, por supuesto, sería un aporte fundamental para proteger los derechos de la mujer”, aseguró.

Para José Vicente Sánchez, esta sería una inversión clave para el desarrollo del país, pues “cualquier costo vale la pena en término de esfuerzos por la niñez y la mujer”.

 

Delitos contra mujeres en cifras

 

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2013 se presentaron 848 casos de homicidios contra mujeres.

Además, durante el mismo periodo, la Defensoría Delegada acompañó 23 casos de violencia intrafamiliar, 44 de violencia sexual (dentro y fuera del marco del conflicto armado), 12 casos de feminicidios, 7 de lesiones personales y tortura, 21 de quemadura por agente químico, 17 de desaparición forzada, 4 de trata de personas, 60 casos de mujeres defensoras de derechos humanos y reclamantes de tierra en situación de riesgo o amenaza.

En el caso de las mujeres desplazadas, madres cabeza de familia y defensoras de derechos humanos o lideresas, se reportaron 44 agresiones y 5 homicidios durante el primer semestre de 2013, según cifras del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH).