Independientemente de lo que finalmente ocurra con la continuidad o no del técnico Hernán Darío Gómez frente a la Selección Colombia de Fútbol, en la categoría Mayores, el incidente en el que se vio involucrado y en el que resultó agredida una mujer, despertó un debate nacional sobre la violencia de género.
La alta Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer Cristina Plazas rechazó el incidente e invitó al estratega a que se vincule a los programas del Estado para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia en contra las mujeres.
La senadora Liliana Rendón, del Partido Conservador, dijo que no justifica el comportamiento de Gómez, pero que se deben aclarar los hechos.
“Se tiene que mirar qué paso, qué generó esa reacción, porque el ‘Bolillo’ es de temperamento, pero no un tipo agresivo”, expresó; “no comparto la violencia, pero por ser un personaje reconocido sus enemigos se aprovechan de un mal momento personal”, agregó.
“Quiero escuchar a esta mujer agredida. Nosotros no podemos quedarnos con la versión de un indigente que dijo que hubo jalada de cabello. Ella tiene una responsabilidad importante porque debe salir a defenderlo si hubo un momento provocado por ella, o por el contrario acusarlo. Se debe comprobar verdaderamente qué ocurrió para no caer en la inmediatez”, declaró. “Las mujeres son muy provocadoras”, indicó.
“Los argumentos que presenta la senadora Liliana Rendón son los argumentos típicos de una cultura machista”, respondió la representante Ángela Robledo, del Partido Verde, quien celebró que “un número cada vez mayor de mujeres y hombres condena la violencia contra las mujeres y cualquier forma de violencia”.
Robledo le escribió a Gómez proponiéndole actos concretos para hacer público su compromiso con la No Violencia contra las mujeres, como por ejemplo liderar una campaña de lucha contra toda forma de violencia contra la mujer.