El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino sostuvo que luego de tres días de investigaciones, la mujer de 35 años confesó a la Policía Nacional, que no se presentó agresión sexual como inicialmente lo informó, y que por el contrario, mintió para buscar un beneficio personal. Tal revelación coincidió con la ausencia de hallazgos en las inspecciones, entrevistas y cotejos realizados por policía judicial, así como las inconsistencias detectadas en las versiones y la falta de claridad para elaborar los retratos hablados.
Sin embargo Palomino afirmó que las autoridades continuarán con las investigaciones para tener absoluta claridad de los móviles y la condición personal de esta trabajadora del SITP, que la llevaron a formular una denuncia falsas.
Así mismo se espera que la Fiscalía inicie un proceso conrta la mujer por falsa denuncia que vale la pena recordar que por este tipo de conductas, la legislación penal dispone sanciones de tres a 12 años de cárcel.
Las declaraciones de Palomino se dan luego de que este fin de semana quedaran en libertad tres personas detenidas como presuntos responsables del supuesto crimen en el bus donde según ella la violaron y la abandonaron.
Fiscalía archiva proceso
El proceso que investigaba una supuesta violación a una conductora del SITP fue archivado, tras descubrirse que todo era falso; así lo anunció la Fiscalía General de la Nación tras 36 horas de trabajo para dar con el paradero de los responsables del presunto abuso sexual.
En el transcurso de la investigación la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía iniciaron las indagaciones correspondientes, como la entrevista forense a la víctima, se ordenó su valoración médico legal, pruebas como exploración dactiloscópica y forense al vehículo, diligencia de retrato hablado de los posibles agresores, se reconstruyó el recorrido de la ruta, se inspeccionó el lugar de los hechos en aras de la ubicación de registros fílmicos, se realizaron entrevistas a los potenciales testigos y como quiera que se ofreció una recompensa, se verificaron 21 informaciones.
Durante la indagación no se observó ningún desvió del automotor, en el sitio donde presuntamente los agresores, dos hombres y una mujer, detuvieron el vehículo, la agredieron sexualmente y posteriormente huyeron, tampoco se encontró evidencia de los hechos en las cámaras de seguridad revisadas ni en las declaraciones de varias personas entrevistadas.
En la denuncia, la víctima expuso que dos hombres y una mujer subieron al zonal del Sistema Integrado y la atacaron, mientras uno tomó el control del vehículo, otros dos la llevaron a la parte trasera donde fue agredida sexualmente.