Vinculan a Parody a investigación de C. Alvarez | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Julio de 2017
Redacción Web

Para determinar si incurrió en conflicto de intereses al suscribir el Conpes 3817 de 2014, mediante el cual se hicieron las adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol II, la Procuraduría vinculó al proceso que le sigue a la exministra de Transporte Cecilia Alvarez Correa, dentro del caso Odebrecht, a la también exministra de Educación, Gina María Parody.

Así lo informó el Ministerio Público y señala que está indagando  si la entonces ministra de Educación al suscribir el Conpes 3817 de 2014, que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2,  se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia.

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos.  

Como se sabe, la exministra Cecilia Alvarez Correa fue vinculada, aunque no formalmente, al caso Odebrecht, por la Fiscalía que la escuchó en indagatoria para que aclarara varios puntos sobre la adición al contrato de la vía Ocaña- Gamarra por $900 millones, contemplada dentro de la Ruta del Sol, sector II y donde la multinacional Odebrecht ofreció y pagó sobornos para adjudicarse las obras.

Posteriormente, a finales de abril, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria a Alvarez Correa con  base en su participación en los mencionados contratos, para determinar si presentó conflicto de intereses.

La entonces ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol”) y 3758 de 2013 (Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura, señaló el comunicado de la Procuraduría en ese momento.

Tanto Cecilia Alvarez como Gina Parody fueron denunciadas penalmente or congresistas uribistas, quienes argumentaron que tuvieron incidencia para cambiar el trazado de la Ruta del Sol Sector II para favorecer a familiares o allegados a la hoy exministra de educación.