En los próximos días o a más tardar algunas semanas, el Gobierno nacional deberá nombrar la persona que reemplace a Marta Lucia Villegas en la dirección del Icetex, quien desde el año pasado renunció a su cargo pero sigue ejerciendo ya que el Ejecutivo no ha escogido a su sucesora.
La fecha de retiro de Villegas estaba prevista para el 22 de noviembre, pero en vista de la tardanza para conocer el nombre quien la sucedería, se mantiene en la dirección de la entidad de crédito educativo. En diciembre salió a vacaciones y retornó a sus labores hace algunos días, con la esperanza de que en muy poco tiempo pueda entregar oficialmente el cargo..
En el momento en que se anuncio la renuncia de la funcionaria, los nombres que empezaron a sonar fueron los de Bernardo Muñoz, ex concejal de Bogotá y el conservador Francisco Noguera, ex cónsul de Colombia en Nueva York No obstante cabe recordar que Villegas está desde el año 2002 y ha tenido en enfrentar el proceso de reingeniería del Icetex.
Precisamente en diálogo con EL NUEVO SIGLO, Villegas recordó el proceso de transformación que ha tenido el instituto. “Yo recibí una entidad pequeña y hoy hay más de 400 mil estudiantes financiados y que tiene un recurso invertido por más 2.2 billones de pesos. Es una entidad muy solidad, con todas las estructuras de educación superior”.
Marta Lucia Villegas anotó que la persona que llegue a remplazarla encontrará una institución única en el mundo. Calificó al Icetex como un patrimonio en Colombia, con una visión internacional y con capacidad de operar en grandes ligas.
“Creo que es una entidad orgullo del país y muy seguramente la persona que llegue le aportará otras cosas. Sin embargo quiero destacar que encontrará una entidad organizada”, reiteró.
Frente al tiempo que estará en el cargo, aseguró que tanto el Presidente, como la ministra de Educación, María Fernanda Campo, le pidieron que se estuviera un poco más mientras que estudiaban algunas hojas de vida.
Villegas destacó que en 10 años se otorgaron 483 mil créditos, cuando el plan inicial era llegar a tan sólo 100 mil beneficiarios. El presupuesto para el 2013 es de un billón de pesos, que servirá para renovar los créditos antiguos y financiar los nuevos.
Y anotó que cuando llegó a la Dirección del Instituto se otorgaban créditos de máximo un millón y medio por semestre, se exigían dos codeudores con finca raíz y no se condonaba la deuda.
Actualmente existe la tasa de interés cero para estudiantes de estratos 1,2 y 3, y el año de gracia, para que los recién egresados no tengan que pagar la deuda mientras consiguen trabajo.
Aunque la directora del Icetex argumentó tener algunos proyectos privados, ya varias personas del Centro Democrático la vienen convenciendo de haga parte de la lista al Congreso o incluso a la gobernación de Antioquia, de donde ella es oriunda.
Proceso de reingeniería
El proceso de transformación de la institución es reconocido por académicos y personas expertas en la materia. Por ejemplo, Francisco Piedrahita, rector de la Icesi manifestó que “la principal transformación de Icetex no fue, a pesar de la importancia de ese cambio legal, su paso de Establecimiento público del orden nacional a Entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, sino el enfoque en la misión, ya que se trabaja con criterios de equidad, cobertura, calidad y pertinencia, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico”.
Piedrahita resaltó que uno de los principales logros se dio en 2011 donde se entregaron 560 mil millones de pesos en créditos, entre nuevos y renovados, a 224 mil estudiantes. “Las tres cuartas partes de esos créditos son créditos Acces para estudiantes de pregrado. Y más del 97% son adjudicados a beneficiarios de los estratos 1, 2 y 3”, anotó el académico.