Hoy finaliza en Villavicencio (Meta) el encuentro regional "Voces de las mujeres por la paz" para escuchar las opiniones y propuestas de más de 300 líderes de diversas expresiones, edades, culturas y procesos organizativos de la región de los Llanos Orientales y la Orinoquia.
Dicho encuentro es liderado por las Comisiones de Paz del Congreso y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Parlamento, con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas (ONU-Mujeres, UNFPA y el PNUD).
Los insumos de este encuentro, con los insumos del encuentro que se realizó en la Región Caribe el pasado 12 y 13 de diciembre, se entregarán por medio de unas relatorías a los países garantes para que sean llevados a la Mesa de Negociación que desde finales de 2012 adelantan el Gobierno nacional y las Farc en La Habana (Cuba).
El Congreso de la República ha jugado un activo papel frente al proceso de paz que se lleva afuera de las fronteras, pues ha adelantado varias mesas regionales para que los colombianos tengan la oportunidad de expresarse sobre la paz y hacer sus propuestas en torno a este propósito nacional.
El primero de estos ciclos se hizo el año 2012 con 12 mesas en diferentes regiones del país que se enfocó en desarrollo rural integrado, participación política y cultivos ilícitos. En tanto que un segundo ciclo de mesas regionales arrancó el 6 de mayo de 2013 centrado en las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
Las propuestas y conclusiones que salieron de estas mesas regionales para la paz fueron compiladas en su momento, sistematizadas y se hicieron llegar a La Habana por medio de los países garantes de las conversaciones.
El encuentro que hoy finaliza en Villavicencio cuenta con la asistencia de tres voceras de la Comisión de Paz, las senadoras Gloria Inés Ramírez, Alexandra Moreno Piraquive y la representante Ángela María Robledo; así como la delegada del Coordinador residente y Humanitario de Naciones Unidas, Belén Sanz; el gobernador del Meta, Alan Jara, entre otros.