Debido a que en años anteriores después de los certámenes gastronómicos realizados en el parque El Virrey, las zonas verdes y el cuerpo de agua que cruza desde la carrera 7º hasta la Autopista Norte quedan en mal estado, las autoridades tomaron medidas para que el martes quede sin problemas.
En efecto, este y el otro fin de semana cientos de bogotanos se darán cita en el parque El Virrey para participar de Alimentarte 2014, evento organizado por la Fundación Corazón Verde.
Para garantizar que no se afecten los recursos naturales del parque y se preserve la diversidad del ambiente de este pulmón de la ciudad, la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá “bajo la lupa” el desarrollo de esta actividad.
La Secretaría realizará control y seguimiento permanente, antes, durante y después del desarrollo del evento, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Asimismo, la Secretaría anunció el diseño de una estrategia pedagógica que busca resignificar y valorar el patrimonio natural y cultural del parque ecológico El Virrey. Se realizarán actividades de carácter pedagógico para que los asistentes hagan un buen uso del suelo protegido.
La Fundación Corazón Verde, como organizador del evento, está obligada a demarcar la ronda hidráulica y la zona de manejo y preservación ambiental, con el fin de hacer uso adecuado de dicha área. Igualmente instalar dos puentes peatonales provisionales para garantizar las medidas de protección y recomendaciones emitidas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger, antes Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae).
Esto se da en cumplimiento de la orden judicial emitida por el Juzgado Quince Administrativo de Descongestión del Circuito de Bogotá del 22 de agosto de 2013, el cual ordena “que de manera inmediata adopte las medidas tendientes a preservar la diversidad e integridad del ambiente, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales y la conservación del sistema de áreas protegidas, de manera especial del corredor ecológico Parque El Virrey”.