Viernes negro y Cyber lunes | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

La más  grande fiesta de los descuentos ya no es exclusiva del público estadounidense, actualmente las promociones con motivo del célebre Viernes Negro trascienden las fronteras permitiendo que compradores alrededor del mundo puedan disfrutar de una jornada con precios muy pocas veces vistos. Y las empresas en Colombia ya listas para sumar una experiencia más de venta online!

 

Se conoce como Viernes negro o Brack friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En resumen, es hoy. Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

 

Como complemento a la festividad existe el Cyber lunes o Cyber Monday, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

 

Si quiere aprovechar al máximo las promociones que surgirán durante el Viernes Negro, le sugerimos tener en cuenta los siguientes consejos:

 

Ø  Decida previamente qué quiere comprar: Entre menos tiempo tarde buscando lo que quiere, más posibilidades tendrá de aprovechar una de las promociones de locura que surgirán ese día. Es recomendable, por ejemplo, que defina previamente los destinos a los cuales desea viajar y los hoteles de su preferencia, de esa manera ya sabrá qué buscar y no estará divagando mientras otros se llevan las promociones.

Ø  Revise, revise y revise: No todas las promociones se lanzan a primera hora. Muchos comercios liberan ofertas permanentemente, garantizando que toda la jornada sea atractiva; por lo que resulta muy importante estar enterado previamente de los precios y así poder identificar cuándo se activó un descuento. Para esto resulta es muy útil hacer uso de las aplicaciones de las marcas, ya que le permitirá revisar planes y tarifas desde cualquier lugar e incluso realizar la compra.

Ø  Inscríbase para recibir correos y alertas:Esta es una excelente manera para estar enterado de los pormenores de las ofertas. Al registrarse en la página web de un comercio estará haciendo parte de un selecto grupo que tendrá acceso a compras y reservas más rápidas, además de recibir ofertas personalizadas.

Ø  Prepare su medio de pago: Tenga presente que algunos sitios ofrecen descuentos y promociones adicionales dependiendo la opción de pago que se seleccione al momento de la compra. En el caso de Despegar.com, todas las compras que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2015 podrán ser diferidas a 12 cuotas con 0% de interés, pagando con las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá.

Ø  Derechos de devolución:Es muy importante que sepáis que durante el Viernes Negro todos los productos están sujetos a los derechos habituales de devolución. Al efectuar compras en internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y el Viernes negro y el Cyber lunes no es una excepción. El periodo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía y el desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, teléfono o a través de la tienda online con un formulario. Así pues, si queréis devolver alguno de los productos que compréis en el Viernes Negro 2015, podréis hacerlo durante un plazo de 14 días desde que recibáis el artículo

Ø  Plazos de entrega:Todos los establecimientos están obligados a especificar los plazos de entrega de sus productos. En caso de que no se indiquen estos plazos se puede rescindir el contrato. Eso sí, los plazos pueden ser indicados de forma aproximada o específica, pero siempre han de ser expresados. Además, en caso de que no se cumplan los plazos de entrega, se puede rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Igualmente se puede ejercer el derecho de devolución si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo.

Ø  Reclamación de reembolso: En caso de que queráis devolver algún artículo adquirido en el Viernes negro y el Cyber lunes, es muy importante que sepáis que el vendedor online no puede obligar al comprador a aceptar un vale como forma de reembolso. En caso de que el producto llegue defectuoso, tiene derecho a reclamar su garantía legal y decidir si queremos que se repare el producto o si preferimos que nos envíen uno nuevo. Del mismo modo, puede reclamar esto mismo si el producto se ve dañado durante el transporte. Por otro lado, se considerará el reembolso del importe si la restitución seleccionada no tiene éxito dos veces, pudiendo cancelar el contrato y pedir la devolución del dinero pagado.