Por vientos cruzados presentados en aproximación del aeropuerto El Dorado, desde las once de la mañana, los procedimientos de tránsito aéreo han sido modificados cambiando la orientación de despegues y aterrizajes en cada una de las pistas, situación que reduce la capacidad operacional de este terminal aéreo a un 80%, debido a que las aeronaves deben realizar un sobrevuelo antes de aterrizar, así lo informó la Aeronáutica Civil
Por lo anterior se pueden generar demoras en los vuelos programados para la tarde. No obstante la Aeronáutica Civil y las aerolíneas vienen trabajando para mitigar las incidencias que frente a las condiciones meteorológicas se puedan presentar.
La Aeronáutica invita a todos los viajeros a que permanezcan informados con personal de las aerolíneas por posibles cambios es sus itinerarios.
Torre de ElDorado sufrió apagón de 8 minutos
Una falla dejó sin radares durante ocho minutos a la principal torre de control aéreo de Colombia, ubicada en el aeropuerto en Bogotá, un hecho calificado de "grave" este jueves por las autoridades.
El incidente se produjo tras un problema en dos subestaciones eléctricas que alimentan al Aeropuerto Internacional de El Dorado, cuya torre supervisa no sólo los aterrizajes y despegues en la capital colombiana, sino también el tráfico aéreo nacional.
"Un contratista que estaba conectando unas nuevas pantallas, (...) bajó por accidente los 'breakers' (interruptores) y el centro de control se quedó sin luz. Durante unos minutos nos quedamos sin ver mientras (la energía) se restablecía", dijo Gustavo Lenis, director de la agencia estatal que vela por la seguridad de los vuelos comerciales.
"Al final, afortunadamente no pasó nada y las cosas se terminaron controlando", señaló Lenis a la cadena Blu Radio. "Los equipos de control aéreo en Colombia tienen una tecnología adecuada, que está cumpliendo sin ningún problema", agregó.
El secretario de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, capitán Jorge Mario Medina, dijo a la AFP que el apagón puso en riesgo la seguridad de unos 60 vuelos.
"El centro de control del radar es el que da las aproximaciones en la fase más crítica, que es el aterrizaje. Todas las aeronaves convergen en un mismo punto y el peligro de colisión es inmenso", aseguró Medina.
Sin embargo, según Lenis, aunque el hecho "fue grave", los aviones que se estaban aproximando "tenían un contacto con unos radios terciarios controlados por baterías" y los pilotos "conocen muy bien los protocolos" en esos casos.
Fuentes cercanas a los pilotos señalaron a la AFP que gracias a esos protocolos no ocurrió un accidente.