Viene nuevo pulso por la educación superior | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), empezará en los próximos días a reunirse con asociaciones de estudiantes, profesores y rectores de instituciones de educación superior, entre otros, para compartir y validar las propuestas para establecer una política pública de 20 años para la educación superior, según la información oficial sobre el tema.

Mientras tanto, se estarán recogiendo firmas para que el Congreso estudie la propuesta de la reforma a la educación superior que preparó el año pasado la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

El representante por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, de la Alianza Verde, calculó que la iniciativa podría estarse presentando en el segundo semestre, después de las elecciones.

“Creo que hay que esperar a que se socialice la propuesta y lo que se impulsará es la recolección de firmas para presentar la reforma con impulso popular”, le dijo Amaya a EL NUEVO SIGLO.

“Sería una ley de iniciativa popular para que el Congreso la discuta. Es decir, el legislativo deberá evaluar y decir sí o no a la propuesta de reforma. La idea es que las firmas le den mucha fuerza”.

Sergio Fernández, integrante de la MANE, manifestó que el conocimiento que tiene es que el Gobierno comenzará a estudiar una propuesta que será estudiada a parir de marzo, de acuerdo a la propuesta que se construyó con el CESU.

“Esa es la misma propuesta del 2011, pero se maquilló un poco”, expresó Fernández, considerando que ese “es un proceso que no es democrático al momento de construirlo”.

Eso explica por qué la MANE no ha aceptado las invitaciones del MEN a participar en las discusiones del CESU.

El 12 de diciembre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, le dijo a RCN La Radio que sigue "esperando" a la MANE en el CESU, donde "se están escuchando todas las propuestas a nivel de cobertura, financiación, calidad, financiamiento de la educación y demás iniciativas que se están originando en las diferentes regiones del país".

De acuerdo con Campo, el Gobierno nacional espera que la MANE "dé a conocer sus iniciativas y poder trabajar de manera conjunta en una propuesta".

Para Fernández, en materia de contenido la propuesta sigue siendo retardataria: “Tiene propuestas en materia de financiación como es la creación de un impuesto para los egresados de las universidades públicas para que se financie la educación”, lo que para él es retardatario “porque es cobrarle el impuesto tres veces: una cuando entra, otra cuando se gradúa y ahora esta que se plantea”.

Fernández expresó que la única propuesta que ya está terminada es la de la MANE y lo que se quiere es que se presente una reforma de manera concertada y que tenga todo el apoyo del Gobierno nacional, porque sin el apoyo del Ejecutivo no saldría adelante.

El representante indígena Hernando Hernández, del Polo Democrático, le dijo a este Diario que está dispuesto a recoger la propuesta de la MANE  para presentarla ante el Congreso.

“Los estudiantes han construido una propuesta concertada y muy participativa, y yo respaldaría esa iniciativa popular, esa iniciativa de los estudiantes”, sostuvo.

Para Hernández, los estudiantes buscarán a cada uno de los congresistas que los representan y que pertenecen a sus tendencias políticas. “Yo me considero a fin de ello y espero estar presentando la iniciativa, porque los he acompañado en la construcción del proyecto”, agregó.