Víctor Pacheco, abogado de Fidupetrol, llegó a un acuerdo con la Fiscalía en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de la Corte Constitucional, por el que también está siendo investigado el magistrado, Jorge Pretelt.
Según Caracol Radio, el jurista aceptó el delito por tráfico de influencias durante la audiencia de imputación de cargos, pero no el de enriquecimiento ilícito por $152 millones de pesos por el que también es acusado.
De acuerdo con el ente acusador, Pacheco pretendió conmover a los magistrados del Alto Tribunal para que influyeran en la selección y posterior fallo que condenó a la empresa a pagar una multa de $22 mil millones de pesos.
“Se trató de un acto premeditado, planeado, estudiado con detenimiento para penetrar a la Corte Constitucional valiéndose de su amistad con los magistrados empleando invitaciones a agasajos y reuniones para lograr su cometido”, dijo el delegado del ente acusador durante la audiencia.
Tras el acuerdo, Víctor Pacheco, preso en la cárcel La Modelo de Bogotá, se convertirá en testigo de la Fiscalía para esclarecer el caso en el que se señala al expresidente de la Corte y actual magistrado, Jorge Pretelt Chajub, de haber pedido $500 millones de pesos para favorecer un fallo de la Firma Fidupetrol, hechos por lo que actualmente lo investiga la Comisión de Acusaciones.