Víctor Manuel Cruz, presidente del Grupo Odinsa | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Junio de 2015

El presidente del Grupo Odinsa, Víctor Manuel Cruz, fue el que lideró la compra del 50 % de la compañía dueña del 93 % del aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre.

Precisamente, justo cuando en Colombia se discute la capacidad técnica y financiera de las empresas locales de ingeniería para atender las ambiciosas metas de construcción previstas en la Cuarta Generación de concesiones viales, el Grupo Odinsa afina el equipo de ingenieros y licitación para ir por grandes proyectos en América Latina, y la compra del Aeropuerto Mariscal Sucre forma parte de sus objetivos.

Señalan los analistas en Bogotá, que la gran apuesta de la organización será Colombia, debido a lo ambicioso del plan de inversiones en carreteras ($4.700 millones), pero el Grupo también tiene los ojos puestos en oportunidades interesantes de otras latitudes. Por ejemplo, hace pocos días el Ministerio de Transporte de Chile incluyó a Odinsa dentro de los grupos de ingeniería de talla internacional que pujarán por un nuevo contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. 

Ese logro no se habría concretado de no ser por la experiencia lograda en la construcción y operación del nuevo aeropuerto Eldorado de Bogotá, considerado el segundo terminal aéreo con mayor tráfico de pasajeros en América Latina. El salto de la empresa también prevé extender sus oportunidades comerciales a otros países de la región como Honduras y Aruba. Ya tiene operaciones energéticas en Panamá y Chile.

Las metas de Odinsa en los años por venir son más que ambiciosas. De acuerdo con la empresa, las perspectivas a corto plazo incluyen acercarse a los $1.600 millones en ingresos a 2015, teniendo como base los $560 millones logrados en 2013.

Odinsa es ya formalmente controlada por lo que en Colombia se denomina el Sindicato Antioqueño, uno de los emporios empresariales de mayor poder y trascendencia en este país.

Asimismo, Odinsa es socia del concesionario Opain que opera el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, junto con CCR, empresa brasileña con amplia experiencia en el sector de concesiones viales y aeroportuarias y que tendría la misma participación que Odinsa en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Al respecto, Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, señala que “invertir en el aeropuerto de Quito, nos va a permitir poner en práctica nuestra experiencia en la operación de una terminal con creciente mercado de viajeros y aerolíneas, y vamos a potenciar la posición competitiva de Quito como punto de entrada clave a la región, dentro de una economía con muy buenas perspectivas, en un país que ofrece una estructura contractual y jurídica estable”.