Víctor Castillo, presidente de FCV | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Junio de 2016

Hoy se inaugurará el Hospital Internacional de Colombia, HIC, un complejo médico especializado que nace dentro del ecosistema de servicios hospitalarios de la FCV. La planeación del megaproyecto, que inició hace aproximadamente ocho años con el objetivo de cubrir las necesidades de la sociedad en términos de salud y capacidad de atención, hoy es una realidad que abarca un terreno de 16.4 hectáreas de extensión, en lo que ha sido declarado por el Gobierno Nacional como Zona Franca Permanente Especial.

 

El hospital ubicado en Piedecuesta, a 14.4 kilómetros del centro de Bucaramanga, fue diseñado de acuerdo a los exigentes modelos de arquitectura médica, y ha seguido los rigurosos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Según el Presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla, “ésta es una construcción completamente moderna, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar −el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano.

 

Cuenta, además, con la única farmacia robotizada que hay en Latinoamérica”.

La inversión de lo que va construido hasta ahora ha alcanzado los 200 millones de dólares, cifra respaldada por la IFC, institución internacional del Banco Mundial, que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo; la banca nacional por medio de Bancolombia; el Grupo Aval, y  a través de la destinación de recursos propios.

 

La FCV ha tenido el propósito de establecer convenios con los más importantes hospitales, logrando así la firma de un acuerdo por 10 años con UPMC, University of Pittsburgh Medical Center, una de las instituciones más prestigiosas en Estados Unidos y alrededor del mundo en cuanto a medicina cardiovascular y tratamientos oncológicos.