Víctimas: viernes comienzan foros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Julio de 2014

Los foros sobre víctimas que se adelantarán por petición de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc comenzarán el viernes en Villavicencio.

Esta actividad, que se llevará a cabo a nivel regional y nacional, está coordinada por la Universidad Nacional, mediante el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

De acuerdo a la información divulgada por la agencia Unimedios, los foros regionales se realizarán en Villavicencio (4 y 5 de julio), Barrancabermeja (10 y 11 de julio) y Barranquilla (17 y 18 de julio); mientras que el foro nacional tendrá lugar en Cali (5 y 6 de agosto).

El desarrollo de estas actividades busca recoger las propuestas de las personas que habitan los territorios afectados por el conflicto armado, así como de la ciudadanía en general.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, subrayó que estas actividades tienen como objetivo la inclusión de todo tipo de hechos victimizantes, tomando en cuenta la ley y los estándares internacionales.

Se incluyen hechos de desplazamiento, abandono, despojo, masacres, ataques indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales (sumarias o arbitrarias), violencia sexual, violencia basada en género en el marco del conflicto, desaparición forzada, homicidio en persona protegida, minas antipersona, secuestro, tortura y vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto.

“Adicionalmente, se incluyen amenazas, restricciones a la libertad y la movilidad, violencia contra grupos étnicos y poblacionales (en especial en condición de vulnerabilidad) y violencia contra grupos políticos”, comentó Vargas.

Los foros recogerán propuestas que deberán incluir los principios acordados en La Habana: reconocimiento a las víctimas, satisfacción de sus derechos, participación, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de protección, de seguridad y de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de derechos.

Para los foros regionales hay una convocatoria de 400 participantes, mientras que para el nacional son 1.200. Además, se convocará a todos los sectores sociales del país, enfocados en las víctimas de diferentes actores armados.

“La prioridad es que el 50 por ciento de los participantes sean mujeres. El 70 por ciento de los foros regionales y el 60 por ciento del nacional será de víctimas y de organizaciones de víctimas de violaciones de los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario”, explicó Vargas.

También están invitados movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes; centrales y organizaciones sindicales; movimientos de mujeres, partidos y movimientos políticos y sociales; defensores de derechos humanos, programas de desarrollo y paz, iglesias, sector académico, organizaciones juveniles, LGTBI, entre otros.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, agregó que está pendiente la participación de expertos internacionales en el tema, así como personas que padecieron conflictos en países como Irlanda del Norte, Ruanda y Medio Oriente.

Según los organizadores, se espera una participación equilibrada y pluralista, que dé prioridad a las víctimas directas (sean de la guerrilla, paramilitares y de agentes del estado), que asegure su participación y que busque propuestas pertinentes.