Durante el segundo semestre de este año se prevé la realización de encuentros regionales para la socialización del proceso de reparación colectiva a concejales y diputados del país como un grupo víctima del conflicto armado. Se espera que en los recintos de concejos y asambleas se genere un diálogo que permita avanzar en el diagnóstico de los daños sufridos por este grupo así como la identificación de las medidas de reparación, indicó la Unidad de Víctimas.
La reparación colectiva es una herramienta de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras dirigida al reconocimiento y dignificación de comunidades, organizaciones y grupos sociales y políticos, su recuperación psicosocial, inclusión ciudadana como sujetos plenos de derecho, a la reconstrucción del tejido social.
Por ello, la Unidad para las Víctimas puso en marcha la Estrategia de Reparaciones Emblemáticas con impacto nacional, también conocida como Estrategia de Casos Nacionales, con la finalidad de implementar procesos de reparación integral con enfoque político y dimensión colectiva para grupos y organizaciones altamente victimizadas en el marco del conflicto armado interno, como una contribución al proceso de paz y a la reconciliación.
Dentro de este contexto, la Unidad para las Víctimas, desde el 20 de septiembre del 2013, y de la mano de representantes de las asociaciones Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol); Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenancol); y Federación Nacional de Concejos (Fenacon), viene desarrollando acciones encaminadas a la reparación colectiva a concejales y diputados del país, como un grupo víctima del conflicto armado. Dichos delegados conforman el comité de impulso del proceso, que de acuerdo con lo establecido por el decreto reglamentario de la Ley, tiene la función de liderar las acciones del proceso y servir de interlocutores y dinamizadores en los niveles nacional, regional y local.
Dentro del universo de hechos victimizantes contra concejales y diputados se incluye el secuestro del concejal Armando Acuña (Garzón-Huila); la masacre en el Concejo de Rivera Huila; la masacre en el Concejo de Puerto Rico, Caquetá; el secuestro y masacre de diputados del Valle; el secuestro masivo de los concejales de Orito-Putumayo así como la amenaza de las Farc a los concejales del país.