Una Mesa Nacional de Víctimas de la Guerrilla instalarán mañana en Bogotá alrededor de 500 personas de todo el país (viudas, huérfanos y padres, entre otras).
El encuentro pretende de esta manera llamar la atención del país y de los medios de comunicación para que se respeten los derechos de los miles de colombianos que han padecido los horrores de la guerra.
Las víctimas de la guerrilla tendrán su propia cumbre para analizar el proceso de paz con la guerrilla y entregarle una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresarán de manera tajante que no aceptan la impunidad total en los crímenes cometidos por la guerrilla y piden introducir correcciones a la Ley de Víctimas.
“Las víctimas quieren que se reconozcan los derechos internacionales y se tomen acciones legales para garantizar su cumplimiento”, afirmó Fernando Vargas, presidente del Comité Vida, quien reclama haber constituido la primera organización de víctimas de la guerrilla que se creó en Colombia, cuya existencia dataría de 1991.
Varias organizaciones se han unido a su causa y estarán representadas en la Mesa Nacional de Víctimas de la Guerrilla: policías, viudas, Fundación Alas, Fundación de Ganaderos, Restauración nacional, Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo (creada después de la bomba de Caracol por los vecinos del sector), Víctimas de minas antipersonales, Fundación Defender Colombia, desplazados, entre otros.