El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, se comprometió a buscar mecanismos para llegar a acuerdos en la Mesa de Conversaciones, que les permitan a las víctimas conocer la verdad.
“Podemos comprometernos solemnemente a que eso es lo que va a ocurrir: que haya mecanismos para esclarecer qué paso con todos los secuestrados, qué paso con todos los desaparecidos. Eso no se resuelve de un día para otro, pero el compromiso tiene que quedar ahí, y tiene que haber una perspectiva para todas las víctimas, más pronto que tarde, tendrán una respuesta”, dijo.
Durante un encuentro con los miembros de la Fundación Víctimas Visibles y otras 17 organizaciones que reúnen a las víctimas de las Farc, Jaramillo Caro aseguró que se debe hacer de la verdad “un resultado del proceso”, porque eso es lo que está exigiendo el país.
El Alto Comisionado y el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de La Calle, escucharon las inquietudes de las víctimas de esta guerrilla y reiteraron que en La Habana no se están negociando sus derechos y que por el contrario, dado que satisfacerlos es el centro de gravedad del proceso, la discusión sobre este tema partirá de lo que digan los afectados por el conflicto armado.
“Quiero reafirmar algo que hemos venido diciendo desde el principio de las conversaciones: la medida, la dimensión, la guía y el ancla del proceso de la habana pasa por el reconocimiento a las víctimas y de sus derechos”, dijo De la Calle.
El Jefe de la Delegación resaltó la oportunidad que tiene el país de que todas las verdades emerjan y que así como el Estado ha reconocido a sus víctimas, así también lo haga la guerrilla.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar, ahora le corresponde a las Farc moverse. La guerrilla tiene que afrontar cómo dar la cara y reconocer a sus víctimas”, afirmó.