Víctimas rechazan apología a ‘paras’ | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2013

La novela Los Tres Caínes transmitida por el Canal RCN pasó de ser un simple programa televisivo a un tema de debate nacional sobre la forma como la televisión trata temas tan sensibles para la sociedad como la época del paramilitarismo.

 

Este hecho que tiene discutiendo a medio país, generó la reacción de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos (Asfaddes), que le envió una carta al actor que encarna al extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, Julián Román, en la que le reclama la falta de conciencia al interpretar un personaje que causó tanto daño a la sociedad.

En la  misiva, la organización cuestiona el enfoque que se le da a la novela por el reconocimiento que se la da a los victimarios sobre las víctimas.

 

“Nunca imaginamos verlo encarnar el papel de uno de los principales desaparecedores y asesino de este país. Lejos estábamos de pensar que mostrarían novelas inspiradas en actos demenciales de verdugos, torturadores, asesinos y desaparecedores; protagonizadas por actores como usted a quien admiramos y reconocemos por su sensibilidad y compromiso a favor de las víctimas, nunca imaginamos verlo encarnar el papel de uno de los principales desaparecedores y asesino de este país”, dice la comunicación.

Asfaddes critica que en medio de tantos contenidos insustanciales de la televisión, reconocidos actores del país se presten para interpretar a los más reconocidos asesinos del país desde su propia óptica.

“No es posible que la historia real, como anuncia descaradamente el canal RCN, la cuenten desde los asesinos. Como familiares de las víctimas seguimos siendo tercas y obstinadas y mantenemos vivo el sueño del momento en el que ustedes como actores y actrices construyan sus personajes desde el sentido crítico que los caracteriza”, señala la organización.

En respuesta, el actor dijo que a través de su trabajo pretende generar un debate sobre la manera como se deben discutir los crímenes de los que han sido víctimas millones de colombianos.

“Como actor, quiero hacer mi trabajo de una forma responsable para generar un debate en nuestra sociedad sobre cómo vamos a afrontar las atrocidades de las que fueron responsables los hermanos Castaño”, aseguró Román.

El artista añadió que, “si esta serie logra generar un diálogo por acalorado y doloroso que sea, debemos aprovecharlo como una oportunidad para hablar de los desaparecidos, para fortalecernos como sociedad, y para que los horrores de las guerras que nos atraviesan, nos conmuevan y nos muevan a pensar cuál es el país que queremos construir”.

Román dijo entender el dolor y la rabia de los familiares de los desaparecidos por causa del paramilitarismo y pidió disculpas “en el dolor causado, ya que todos somos responsables de alguna manera.