Víctimas: promueven generación de empresas | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Abril de 2014

Generar Espacios de sana convivencia, mejorar la calidad de vida y buscar estabilidad económica, son, entre otros, los objetivos que busca el proyecto suscrito entre la Gobernación del Atlántico, Unidad de Victima y los seis municipios beneficiados con el proyecto “Implementación de Estrategias productivas para el restablecimiento de las familias víctimas del conflicto armado” que viven en el Atlántico.

En Baranoa, 98 familias,  previamente seleccionadas por la Unidad de Victima, se dieron cita en Centro de Convivencia Ciudadana para escuchar sobre el convenio que  mejorará en gran parte su calidad de vida.

Durante su intervención Karen Osorio, coordinadora de Proyectos Productivos de la Gobernación del Atlántico, indicó que se busca, además, generar espacios de sana convivencia que le permita a la población víctima tener ingresos propios y salir del estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con la funcionaria ser víctimas es una condición de carácter transitorio y superable, por ello recalcó que el éxito del mismo dependerá del compromiso y concientización  que asuman las 1.463 familias favorecidas, cuya característica principal es que va dirigido a la mujer que en su mayoría son cabeza de hogar.

Subrayó que posteriormente vendrá el estudio de mercadeo y capacitación con la finalidad de ir preparando a las familias en la parte psicosocial  en la escogencia de las nano franquicias o pequeños negocios que deben estar enmarcados en las telecomunicación, belleza, alimento, salud y comercio.

La culminación de este proyecto está prevista para finales de noviembre con la entrega de  unidades productivas a las familias de los municipios de Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Sabanagrande.

El proyecto tiene un costo de 4.330 millones de pesos y estará a cargo de Fenalco, seccional Atlántico, que tendrá a su cargo la ejecución del mismo. La socialización se inició el pasado 10 de abril y culminará este  sábado en la Casa de la Cultura del municipio de  Galapa donde se aspira tener la presencia de 150 familias escogidas.

Alicia Morales, una de las beneficiarias del proyecto en el municipio de Baranoa, dijo que “en esta población nunca había llegado un proyecto de esta magnitud, era hora que a la mujer víctima se le tuviera en cuenta ya que pocas carecemos de oportunidades laborales”.

Así mismo, agradeció a la alcaldía municipal, Gobernación y Unidad de Victimas por ofrecerles la oportunidad de tener su propio negocio, siendo generadora de ingresos para el sustento de la familia.