Hasta el próximo 10 de julio la Unidad Móvil de Atención a Víctimas del conflicto armado realizará jornadas para asesorar a las personas que busquen ingresar al Registro Único de Víctimas. Después de esta fecha, la Unidad Móvil continuará su recorrido por todas las regiones del país con talleres de acompañamiento psicosocial para seguir garantizándoles a las víctimas el acceso a la justicia y a todos los componentes de la Ley 1448 de 2011.
Esta iniciativa del Ministerio de Justicia liderada por la Dirección de Justicia Transicional, llegará los próximos días hasta los municipios de Chibolo, Santa Ana, Ariguaní (Magdalena); Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás, Campo de la Cruz (Atlántico); Villanueva, Mahates, Calamar, Córdoba Tetón y Mompox (Bolívar); y Morroa (Sucre).
Las personas que aún no hayan presentado su declaración ante el Ministerio Público (personerías municipales, defensorías regionales y procuradurías provinciales o regionales), podrán acercarse de manera gratuita a la Unidad Móvil y sin intermediarios para narrar los hechos sufridos como consecuencia del conflicto armado y realizar su declaración.
Asimismo, podrán recibir toda la asesoría jurídica en caso de que ya hagan parte del Registro Único de Víctimas y, si es del caso, interponer algún tipo de recursos si así lo considera. Trámite en el que también podrá recibir apoyo de la Unidad Móvil.
La Unidad Móvil es una iniciativa del Ministerio de Justicia que busca garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus derechos y a las medidas de reparación integral contenidas en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).