Para fomentar la alternancia en los liderazgos y la representatividad, se abre un nuevo período en que las organizaciones de víctimas pueden inscribir sus candidatos para conformar las próximas mesas de participación efectiva.
Hasta el 31 de marzo, pueden acercarse a cualquier personería del país y registrar a sus candidatos en cuatro categorías de hechos victimizantes (contra la vida y la libertad, por desplazamiento forzado, por violencia sexual y contra la integridad física y psicológica), y por los enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, población Lgbti, personas en condición de discapacidad y personas mayores.
Para la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, “estas nuevas mesas serán una infraestructura social para la paz y, por eso, esperamos que acentúen el trabajo con las administraciones municipales, para perfilar programas y proyectos y para enriquecer los planes de desarrollo locales que se presentarán en 2016”.
La conformación de las mesas adquiere especial relevancia por las elecciones locales y regionales que tendrán lugar en octubre de este año.
Por eso, la funcionaria recordó la importancia de que, una vez elegidas, las mesas preparen propuestas, planes y proyectos para que tanto en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, como en los planes locales y regionales de desarrollo que se discutirán en 2016, queden plasmados y fortalecidos los programas de atención y reparación a víctimas, como una de las piezas claves para la construcción de paz en Colombia.