El 31 de diciembre se cierra la convocatoria para que estudiantes víctimas del conflicto armado accedan a la educación superior.
Créditos condonables que cubren la matrícula, recursos de sostenimiento para los estudiantes y recursos a las instituciones de educación superior para promover la permanencia, son los beneficios de esta nueva convocatoria que beneficiará a estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia.
El Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, abrieron esta nueva convocatoria para que quienes han sido víctimas del conflicto armado ingresen, permanezcan y se gradúen de un programa de educación superior.
La segunda convocatoria del 'Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado', que en el 2013 benefició a 621 estudiantes, otorgará créditos condonables hasta por 11 SMMLV para la matrícula y un recurso de sostenimiento a cada estudiante por 1,5 SMMLV semestrales.
Pero además de beneficiar a los estudiantes, las instituciones también se verán fortalecidas, pues recibirán un SMMLV por semestre para que desarrollen estrategias diferenciales y preferenciales con los estudiantes beneficiarios del Fondo, a través de la implementación de planes de acompañamiento a la permanencia.
Con esta iniciativa el Gobierno Nacional trabaja articuladamente y le apuesta a la reparación integral de la población que ha sido víctima para que, a través de la educación superior, obtenga posibilidades de transformación y de movilidad social con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Se trata de un programa de estudios superiores por beneficiarfio, en nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en instituciones de educación superior cuyos programas estén registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
La financiación se da hasta por once 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) del valor total de la matrícula por periodo académico.