Víctimas: de 7 millones, 600 mil están en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Marzo de 2015

Bogotá es de lejos la ciudad del país receptora del mayor número de víctimas derivado del conflicto armado, provenientes de regiones  tan afectadas como el Pacífico y la costa Norte. Sin embargo es poco probable que las más de 620 mil personas que han llegado retornen en un futuro a sus lugares de origen.

Precisamente, uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno nacional con la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es lograr que las personas víctimas de desplazamiento y despojo de sus bienes regresen a sus lugares de origen.

No obstante, la alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que si no se les garantiza a los desplazados seguridad, acceso a vivienda o tierras, educación y salud, entre otros, va  a ser muy difícil que regresen a sus territorios, más teniendo en cuenta que en Bogotá encuentran una oferta de servicios que busca el restablecimiento de sus derechos.

“Si esas garantías no empiezan a darse de otra manera y ponerle mucha atención al desarrollo también del campo es muy difícil que la población retorne. Esa es una verdad que no podemos eludir”, expresó.

Sobre el particular Bernal dijo que si no hay plenas garantías por parte del Estado para el retorno es entendible que las víctimas prefieran quedarse en la capital de la República porque, por ejemplo,  no tienen una tierra a dónde regresar, pues la mayoría “de desplazados no era propietaria, era jornalera”, y “en ese sentido, no hemos logrado que haya un programa  de adjudicación amplio de tierras”.

Dijo que si hoy se le pregunta a una víctima si quiere regresar a su lugar de origen, la respuesta va a ser seguramente que no, “pero si le dicen a esa familia, le vamos a dar un predio para que cultive lo que sabe hacer, le vamos a dar una vivienda para que ponga su miscelánea, por ejemplo, pero además va a tener un subsidio económico mientras que consigue empleo, pues seguramente retornaría”.

La Alta Consejera del Distrito dijo además que las víctimas con el paso del tiempo han echado raíces en la ciudad y han tenido hijos, para los cuales la región de donde provienen sus padres es apenas una referencia dolorosa por la tragedia que tuvieron que pasar.

“Entonces se va la ciudad llenando de una población que hay que garantizarle derechos y que obviamente Bogotá lo hace con gusto porque reconoce los derechos de las víctimas”.

Gran parte de la población desplazada a Bogotá es afrocolombiana. También es importante el número de indígenas, pues hay 23 pueblos.

 

 

Inversiones

 

 

Durante el gobierno de Gustavo Petro en Bogotá se ha cuadruplicado el presupuesto para la atención de los desplazados que han llegado, aseguró la alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

“Hemos invertido en los temas de víctimas a nivel del Distrito aproximadamente $900 mil millones de todas las secretarías en los diferentes temas”.

En ese sentido explicó que “una de las medidas que debería tomar el Gobierno, en las cuales ha estado muy interesado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es la de la territorialización de la Ley (de Víctimas). Eso significa darles a través del Presupuesto Nacional, recursos a las entidades territoriales, seguramente de acuerdo también a su capacidad de manejo administrativo, a partir de la valoración que haga el Gobierno nacional de cómo se ha cumplido en los territorios con la tarea. Pero creo que sí es muy importante  que el Gobierno descentralice muchos de los temas de la Ley”.

Las víctimas en Bogotá cuentan en primer lugar por parte de la Administración Distrital con una ayuda humanitaria inmediata; tras de lo cual a través de los centros de atención Dignificar tienen la posibilidad de acceso  a la oferta de servicios en salud, vivienda, empleo y educación.

Otro de los programas es la representación legal que se le ofrece a la víctima en las reclamaciones ante la nación o particulares para el resarcimiento de sus derechos.

También la ciudad creó un protocolo para la participación de las víctimas, en lo cual ya se trabaja en mesas en las diferentes localidades.

Homenaje a las víctimas

 

Con ocasión de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, para el próximo 9 de abril la Administración Distrital convoca a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a  una movilización que arrancará con una marcha por la avenida Eldorado hasta el Parque Simón Bolívar, en donde tendrá lugar  un concierto con la presencia de Rubén Blades, Totó la Momposina, Herencia de Timbiquí y León Gieco, entre otros.

Además durante toda esa semana se tendrá en la ciudad  la Cumbre de Arte y Cultura por la Paz.