Víctimas agradecen avances en restitución | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Marzo de 2014

Las víctimas de la violencia agradecieron el sábado los avances logrados en el proceso de restitución de tierras gracias a la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso por solicitud del Gobierno nacional.

Así lo manifestaron los beneficiarios durante el Conversatorio Restitución de Tierras 'Un Camino a la Reconciliación', efectuado en Apartadó, Antioquia, y encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

“Que el Señor me lo bendiga y le dé harta fuerza”, señaló Rodrigo Vera al mandatario, al agradecer el proceso emprendido para repararlos y resaltar la primera reparación colectiva, que se lleva a cabo en esa zona del Urabá antioqueño, con víctimas residentes en el barrio Obrero.

Además de Vera, expresaron su gratitud Santander Montesino, Celmira Polo, Elsy Galván y Luz Estela Flórez.

Galván dijo en una breve intervención que más de mil víctimas han regresado a sus antiguos lugares de residencia, en tanto que Flórez, de la Asociación de Víctimas de Apartadó (Asovima), recordó que ella fue una de las sobrevivientes de la masacre de La Chinita, ocurrida en el barrio Obrero de la ciudad en 1994, y en la que murieron 35 personas.

Flórez subrayó que en Apartadó se lleva a cabo la primera reparación colectiva de víctimas dentro del proceso de restitución.

Más tarde se presentó la campaña ‘Pedaleamos por la Paz’, cuyo líder Giovanni Mena le prestó por un rato al presidente Santos la bicicleta de la paz, que recorrerá el país a partir del próximo 9 de abril.

“Que pedalee con todas las víctimas, porque usted es el presidente de la paz”, le expresó Mena.

Como el jefe de Estado casi se cae de la bicicleta, Mena le dijo que es importante levantarse siempre de las caídas.

Usted, Mena, nos dio a todos una lección, porque inmediatamente captó ese simbolismo. El presidente no vio que había un palo que estaba atravesado atrás y cuando quiso montarse al estilo de un ciclista ducho, se cayó. “Usted dijo: se para y sigue por la paz. Y eso me pareció un mensaje muy importante Giovanni, muy importante. Y ese es el mensaje que quiero dejarles el día de hoy”, manifestó el jefe de Estado