Más de diez mil colombianos que integran el ‘Colectivo Nacional de Líderes y Liderezas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia’, anunciaron su pleno respaldo al proceso de paz y a los esfuerzos realizados por el presidente-candidato Juan Manuel Santos para consolidar este propósito del país.
“Colombia en la actual coyuntura define el camino de la paz o la guerra y nosotros como víctimas del conflicto, quienes hemos puesto nuestra cuota de sangre y sufrimiento, no podemos ser indiferentes y permitirnos el lujo de no participar en las decisiones que nos permitan superar el conflicto”, señala el comunicado a la opinión pública emitido por esta colectividad.
En el documento, los firmantes resaltan: “Para lograr este propósito creemos que es necesario apoyar a un candidato que encarne nuestros anhelos de paz; por esa razón hemos decidido apoyar al Presidente y Candidato Juan Manuel Santos, quien en su periodo presidencial presento al congreso la ley de víctimas y restitución de tierras, y quien en la actualidad lidera la negociación del fin del conflicto entre las Farc y el Estado colombiano”.
Los voceros del Colectivo hicieron público su respaldo e invitaron a todas las víctimas del conflicto a tomar una postura política y a acompañar esta propuesta para evitar la continuación del conflicto armado, más desplazamientos forzados y todas las secuelas que deja la guerra.
“Nuestro respaldo a la campaña de Juan Manuel Santos, no es la entrega de nuestra lucha, ni la claudicación a nuestros derechos; es una postura política, enmarcada en una alianza estratégica y coyuntural para dar fin a la guerra y lograr la satisfacción de nuestros derechos”, puntualiza el documento, que recoge las firmas de más de diez mil líderes del movimiento de todos los departamentos de Colombia.
Guillermo Rivera, representante a la Cámara y Coordinador Nacional de las Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado que apoyan a ‘Santos Presidente’, destacó la importancia de este apoyo brindado por las personas que han padecido en carne propia las consecuencias de la violencia que ha sumido en el dolor al país desde hace más de 50 años.
Ediles
La víspera, durante un acto celebrado en el Hotel de la Ópera de Bogotá, representantes de la Federación Nacional de Ediles de Colombia –que agrupa a 6.137 ediles de todo el país–, ofrecieron su apoyo a los al proyecto del presidente-candidato Juan Manuel Santos para el periodo 2014 – 2018.
“Es la primera vez que nos encontramos reunidos con un Presidente que nos escucha”, dijo Maritza Álvarez, presidenta de la Federación, durante el encuentro en el que Santos les explicó a los ediles sus propuestas de Gobierno en materia de educación, vivienda y otras áreas.
Además, Santos destacó el trabajo de los ediles en la construcción de la democracia participativa y el desarrollo social del país.
“Realmente el trabajo de los ediles es muy constructivo y muy importante y nosotros tenemos que ir siempre alimentando nuestro sistema democrático, ir avanzando, en la medida en que las circunstancias van progresando, en el principio de una democracia más participativa. Entonces vamos ampliando la pirámide y fortaleciendo la base y eso es lo que corresponde”, dijo el mandatario.
Santos pidió también a los ediles ayudar en la pedagogía de la paz.
“Quiero que me hagan un favor: ayúdenme a hacer un poco de pedagogía de la paz”, dijo Santos, agregando que “esta paz no es mía, es de todos los colombianos, es de ustedes. Entonces ustedes, que son la base de esta democracia, me pueden ayudar muchísimo a que la gente entienda y a que la gente participe”.
“Cuenten con mi apoyo durante los próximos cuatro años”, les aseguró Santos a los representantes de la Federación.
Tres razones
Por su experiencia, por su capacidad para dar resultados y por su inquebrantable propósito de dejar un país en paz, son las razones que ha argumentado Santos para que los colombianos voten por él en los comicios del domingo.
Esta semana, Santos como los demás candidatos adelantan su campaña en recintos cerrados y respondiendo entrevistas con los merdios, tal como lo ordena la ley.
Pero días atrás, en un certamen realizado en la localidad Rafael Uribe Uribe, barrio Ciudad Tunal, de Bogotá, dijo: “Vengo a pedirles a ustedes, a todos los colombianos, que me apoyen, porque esta paz no es mía, no es de Juan Manuel Santos, no es de mi Gobierno. Es de todos, de cada uno de ustedes”.
Santos dijo que la razón más importante para que los colombianos depositen su voto por él, es porque después de 50 años de guerra, el país tiene hoy la posibilidad, como nunca antes, de alcanzar la paz.
“Imagínense ustedes lo que sería Colombia sin este conflicto armado y esta guerra que nos ha dividido como país, que nos ha llenado de odios y de rencores, esta guerra que ha producido tantas muertes, que ha frenado nuestro desarrollo y nos ha impedido realizar este enorme potencial”, señaló.
Santos reiteró sus agradecimientos a la comunidad internacional por las manifestaciones de complacencia tras el acuerdo sobre el tercer punto, el del narcotráfico, en el marco de las negociaciones que se adelantan en La Habana.
“Imagínense ustedes lo que podría ser el país sin ese flagelo del narcotráfico y ese negocio maldito de las drogas. Eso le va a cambiar la faz a Colombia”, subrayó el jefe de Estado.
Afirmó que a pesar de los ataques y críticas de los enemigos del proceso, no se desviará en su propósito de alcanzar la paz y que seguirá perseverando, apoyado en todos los colombianos, en la búsqueda de ese objetivo, que es el valor supremo de los colombianos.
Una segunda razón que argumentó Santos para que los colombianos voten por él, es su experiencia.
“Este país es un país maravilloso, pero administrarlo y manejarlo requiere de mucha experiencia y yo la tengo”, señaló.
La tercera razón argumentada por Santos tiene que ver con su capacidad para lograr resultados en todos los frentes de su gestión en el Gobierno.
“Esa capacidad de dar resultados la tienen a la vista”, señaló al enumerar varios de los principales logros de su administración: La economía colombiana es hoy la más sólida en la historia del país, el país es cabeza de serie en América Latina en la creación de puestos de trabajo, en la reducción de la pobreza y de la miseria, en el control de la inflación. Ha dado resultados en toda la cadena de la educación como la gratuidad total del grado cero al 11, se han multiplicado los cupos en el SENA y en las universidades públicas, se incluyeron en el servicio de salud más de millón y medio de colombianos, se abolieron los pacientes de primera y segunda, se aumentó en 200 el número de tratamientos que cubre el sistema y se está construyendo infraestructura como nunca antes.
Destacó igualmente los logros alcanzados en varios de sus programas sociales Familias en Acción y Adultos Mayores, cuyo propósito en el próximo cuatrienio es darles cobertura total, en los beneficios que otorga el Estado, a todos los ancianos vulnerables del país.
Estado de Derecho o ilegalidad
En la misma concentración, el expresidente liberal César Gaviria afirmó que “esta es una campaña que se va a decidir entre quienes defendemos el Estado de Derecho y quienes tienen una cultura de ilegalidad”.
Gaviria, jefe de debate de la campaña, le dijo al mandatario que “todos sabemos que su compromiso con la paz es total”, por lo cual todos los colombianos lo apoyaran masivamente en las elecciones del próximo 25 de mayo.
“Todos nosotros lo vamos a acompañar en esa difícil cruzada que usted ha emprendido para que Colombia esté en paz”, dijo Gaviria al invitar a Santos y a su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras a seguir adelante sin dejarse distraer.
“Esta campaña que encabezan Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras es una campaña para buscar la paz de Colombia, nuestro bien más preciado”, indicó al respecto.
Y agregó: “Presidente, usted no se va a dejar detener. Usted no va a perder el rumbo. Usted está haciendo lo que Colombia necesita, lo que Colombia aspira, lo que Colombia quiere, lo que los colombianos han anhelado toda su vida. No se deje perder ni se deje distraer”.
Gaviria sostuvo que “no puede ser que mientras toda la comunidad internacional rodea al presidente Santos y celebra los avances”, otros aquí estén dedicados a destruir el proceso de paz.
El exmandatario consideró que todos los jefes de Estado de Colombia que él ha conocido, siempre han tenido como norte la búsqueda de la paz del país, lo cual no ocurre ahora.
“Usted siga trabajando por la paz de Colombia. Usted siga trabajando por la lucha contra la pobreza y la miseria. No pierda su rumbo”, fue la invitación de Gaviria a Santos.
“Todos nosotros lo vamos a acompañar en esa difícil cruzada que usted ha emprendido para que Colombia esté en paz”, concluyó.
Dónde votará
El candidato presidencial Enrique Peñalosa saldrá a las 9:30 de la mañana desde la Sede Nacional de la Alianza Verde hasta su lugar de votación, ubicado en la Universidad Konrand Lorenz, de Bogotá. De allí, acompañará a su esposa Liliana Sánchez a votar en el Colegio Liceo Francés.
Hace algunos días, en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Boyacá, el aspirante sostuvo que "en un lado hay un candidato que promete hacer lo que no hizo en cuatro años, y hay otro que promete hacer lo que no hicieron en ocho años. Entonces si los colombianos quieren un cambio de verdad, los invito a que votemos por Enrique Peñalosa".
"Para nosotros la educación es la prioridad y por eso escogimos a nuestra vicepresidenta Isabel Segovia, no por política sino por ser una experta en educación; y dentro de nuestros programas se incluye como vital una mejor formación y remuneración para nuestros maestros; pero un paro a diez días de las elecciones no es la mejor manera de fortalecer la educación ni las condiciones de nuestros profesores. Esto ocurre porque tenemos un presidente débil, frágil, que ha demostrado que sale corriendo a entregar cosas sin importarle el futuro de Colombia, sin que se arreglen de verdad los problemas estructurales de la educación", manifestó.
Para Peñalosa estos paros ocurren porque "varios grupos de la sociedad se han dado cuenta que tenemos un presidente débil, que preocupado por su popularidad hace concesiones sin importar cuál es su efecto para el futuro de Colombia".
Insisten en pedir garantías
En las últimas horas la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, insistió ante la Procuraduría, el Ministerio del Interior y la Registraduría sobre el otorgamiento de plenas garantías electorales a los candidatos presidenciales para el certamen del próximo domingo.
Los delegados de la campaña del Centro Democrático expresaron su preocupación porque algunos de los puntos solicitados desde el 1 de abril pasado por los 4 candidatos presidenciales, distintos del candidato-presidente Santos, no han sido cumplidos en su totalidad.
Los organismos mencionados expresaron a los delegados de la campaña presidencial que en el día de hoy jueves convocarían a los expertos técnicos del Centro Democrático de cara a llegar a un acuerdo para poner en marcha las auditorías para los software de preconteo y escrutinios, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Voto obligatorio
Una profunda reforma política que contempla acabar con la reelección presidencial, implantar el voto obligatorio y limitar el periodo de los congresistas, propone la candidata Marta Lucía Ramírez para garantizar la legitimidad de los procesos electorales y la transparencia de la actividad política.
La reforma hace parte de su programa de Gobierno para llegar a la Presidencia de República y está sustentada en los principios ideológicos del Partido Conservador que hablan del compromiso con las instituciones, con la justicia y el estado de derecho por encima de las personas.
Ramírez, quien logró con otros senadores en su paso por el Congreso sacar adelante la silla vacía en el Acto Legislativo 01 del 2008, sostiene que la reelección le ha hecho mucho daño al país, por lo que es urgente acabar con esa figura o de la contrario se corre el riesgo en el futuro de caer en un “régimen dictatorial y en el absolutismo”.
“La reelección está demostrando una gran debilidad del Estado ante el poder absoluto del presidente, que incluso pasa por encima de la decencia y la Ley”, asegura al referirse al manejo que se le ha dado a los cupos indicativos y al exceso de publicidad en la campaña reeleccionista del presidente Santos.
En esa dirección, dice que los partidos políticos no solo deben fortalecerse, sino encargarse del manejo de los recursos de las campañas, lo que contribuiría a combatir la corrupción que genera la compra de votos y a que tengan responsabilidad por lo que pueda ocurrir con esos dineros.
Moratoria minera
En respuesta a la bloguera Yolima Vargas, la candidata presidencial Clara López sostuvo “sí estaría dispuesta a comprometerme con una moratoria minera en Colombia. Sí tengo la intención política de crear un Código Minero. Nuestro Programa de Gobierno no se opone a la minería; por el contrario, considera que esta es una actividad clave para el desarrollo económico del país. Sin embargo, por ser Colombia la primera potencia en biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta, la política minero-energética del país debe considerar, como uno de sus aspectos fundamentales, que se desarrolle de forma responsable con el ambiente. Nosotros pondremos en marcha una política pública coordinada entre todas las entidades nacionales y regionales, mineras y ambientales, para desarrollar la actividad minera de acuerdo a los principios de defensa del interés y la soberanía nacionales. Con respecto a la minería, el Estado, de manera autónoma y soberana, debe fijar los criterios de dónde, cómo, cuánta y para qué se hace, de acuerdo con las necesidades del país. Es decir, el ritmo de explotación estará determinado por las necesidades del país y no por los ritmos del capital extranjero. En este sentido, la minería se realizará como un medio para sacar al país de la pobreza, la miseria, el atraso científico y tecnológico. Será una política articulada y complementaria con las producciones agraria e industrial y no en reemplazo de estas. Por lo tanto debe estar pensada para convivir y generar encadenamientos con estas actividades en las regiones. El Estado debe ser socio de la actividad minero-energética y no solo estar relegado al papel de fiscalizador que determinó el actual Código Minero (Ley 685 de 2001). Como socio, debe participar en un porcentaje justo del negocio, considerando que su inversión es supremamente valiosa: está aportando el recurso natural no renovable. Por eso, la estructura del negocio, tal y como está planteada hoy, debe cambiar”.
Comicios
El pasado fin de semana, el candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, aseguró que este domingo los colombianos deben refrendarle el mandato al presidente Juan Manuel Santos, “porque está de por medio el proceso de paz y la supervivencia de nuestra institucionalidad”.
Vargas destacó la presencia del expresidente César Gaviria como jefe de campaña y dijo: “Qué bueno Presidente Gaviria que usted les esté advirtiendo a los colombianos sobre los riesgos y los desafíos a que tendrá que enfrentarse la Nación entera si no valora todo aquello que viene ocurriendo, de manera que comparto lo que usted aquí ha expresado en el sentido de que no podemos regresar al pasado”.
Vargas, que acompañó por las localidades de Bogotá, al presidente-candidato y a Gaviria, destacó los logros que ha alcanzado el actual Gobierno en materia de vivienda, infraestructura y desarrollo social, entre otros.
Desde el coliseo Santa Isabel de Ungría en el barrio Muzú, en el sur de la ciudad, con la presencia del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del exministro liberal Horacio Serpa, y de los jefes de los partidos de la Unidad Nacional y sus respectivas bancadas en la capital, Vargas enfatizó en que “las metas para el próximo cuatrienio significarán 300.000 viviendas más gratuitas para los sectores de menores ingresos de la población colombiana; 300.000 adicionales para los colombianos de ingresos entre uno y dos salarios mínimos y 300.000 más en áreas rurales”.
Sobre las políticas de vivienda, el candidato Vicepresidencial, resaltó que estos programas seguirán contribuyendo a la generación de empleo y al crecimiento económico del país, anunciando a su vez, las nuevas propuestas que hacen parte del programa: leasing habitacional con opción o sin opción de compra, arrendamiento social, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, lo que hará en el próximo cuatrienio el poder cumplir el sueño de superar el déficit habitacional de la gente más pobre de Colombia.
Qué viva la paz
En esa misma oportunidad, Gaviria dijo que “no me imagino a mi país votando por la guerra y votando por volver el pasado. Que viva la paz”.
“Presidente Santos: la causa en la que usted está comprometido, de alcanzar la paz, es la máxima aspiración de todos los colombianos”, afirmó el expresidente liberal.
Gaviria criticó duramente a quienes se oponen a este propósito y critican los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
“Esos señores de extrema derecha, que están saboteando la paz y montaron un centro de chuzadas para acabar con ella y esparcir rumores falsos, incurren no solo en un delito sino son traidores de la patria”, afirmó.
Presidente-candidato quiere “terminar la guerra lo más pronto posible”
El país no puede echar por la borda los avances logrados para alcanzar la paz, que es el valor supremo de los colombianos, consideró anoche el presidente-candidato por la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, durante el primer debate televisado con los demás candidatos presidenciales que realizaron Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la revista Semana.
“Quiero terminar la guerra lo más pronto posible y por eso necesito el apoyo de los colombianos”, afirmó el jefe de Estado.
“Yo he sido el peor enemigo que han tenido las Farc, pero la paz se hace con los enemigos. Esta paz se va a hacer con prudencia y responsabilidad. Cualquier cosa que se acuerde, será presentada a los colombianas para que sean ellos quienes decidan”, señaló.
Rifirrafe
Santos y el aspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga chocaron durante el debate.
Tras mutuos señalamientos de guerra sucia, Zuluaga increpó al presidente Santos por sugerir que el opositor era un títere del senador electo Álvaro Uribe: "Yo soy Óscar Iván Zuluaga y tengo mi identidad propia. A mí me respeta presidente".
"Serénese", replicó Santos, y agregó: "Le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada".
Proceso de paz
Sobre las negociaciones que se realizan en La Habana con las Farc, Clara López aseguró que pondría un plazo para las negociaciones, además de sentar en la mesa a un representante de las víctimas y a una mujer.
Enrique Peñalosa denunció que Santos usa el proceso de paz con fines electorales y criticó la postura de Zuluaga de poner fin inmediato a las negociaciones.
Santos defendió el proceso y mostró su satisfacción por el acuerdo en el tercer punto de la agenda.
Zuluaga ratificó su postura radical de culminar el proceso.
Venezuela
En el caso del intercambio diplomático de Venezuela, Zuluaga aseguró que el Gobierno bolivariano “alberga terroristas colombianos. No voy a tener un silencio cómplice con Venezuela”.
Por su parte, Santos ratificó que la vía pacífica ha permitido tener relaciones amistosas con el gobierno de Nicolás Maduro: “Hemos ejercido una diplomacia con prudencia y con firmeza y eso ha dado resultados”.
Peñalosa consideró que “se necesitan las mejores relaciones con Venezuela”, mientras que López mostró su apoyo pleno a los diálogos entre el gobierno y la oposición.
La candidata Marta Lucía Ramírez criticó el papel de la canciller María Ángela Holguín y aseguró que Venezuela debe someterse a la OEA.
Justicia
Con relación al tema de la reforma a la justicia, Peñalosa aseguró que uno de los problemas más complejos en esa materia, es la falta de centros penitenciarios en el país.
Por su parte, López dijo que no se modificará la acción de tutela: “No le vamos a quitar un sólo pelo a la tutela que es la carta de triunfo a los ciudadanos cuando el Estado no los atiende”.
Ramírez criticó que el Gobierno del presidente Santos no haya presentado nuevamente la reforma a la justicia.
Para Zuluaga “tenemos que hacer unos cambios en la despolitización de la justicia y la designación de los jueces. Pero también hay que lograr una justicia que le llegue a los ciudadanos, los delitos económicos y la resocialización en el sistema carcelario”.
Santos destacó la creación del Ministerio de Justicia y dijo que no se pueden desconocer los avances en los últimos cuatro años, en la intención de garantizar la justicia a los ciudadanos de a pie.