Tres presuntos vicios de trámite en la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue aprobado el 6 de mayo, tiene “enfrentados” al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los congresistas de la bancada de Alianza Verde.
La senadora Claudia López, quien le mide el pulso al tema, presentó en compañía de sus colegas, un documento con detalles de la evidencia de los vicios.
El primero de ellos sería porque “el acta de la conciliación del Plan de Desarrollo no cumple con requisitos legales básicos como fecha, hora, Secretario que certifique el acta y registro de votación nominal y pública de los artículos conciliados. Esos vicios hacen esa acta ineficaz legalmente”.
El segundo porque “conforme al artículo 161 de la Constitución, el Acta de conciliación debía ser publicada el 5 de Mayo, por lo menos 24 horas antes, de ser sometida a votación en las plenarias de Cámara y Senado el 6 de mayo”.
Y el último debido a que “la sesión plenaria y la de conciliación coincidieron en el tiempo, en contra de lo estipulado en los artículo 3 y 93 de la ley 5º de 1992 y la sentencia C-740/2013”.
López manifestó que “los errores de trámite que presentamos al país se pueden subsanar rehaciendo el trámite de conciliación y votación de la Ley del Plan de Desarrollo cumpliendo la Constitución y la Ley. Y las medidas ambientales más inconvenientes se pueden subsanar acogiendo los textos aprobados por amplia mayoría en el Senado que eliminaban de una vez por todas las licencias exprés (art 183) y la minería en páramos (art. 177), y el que determinó que primero deben establecerse las áreas de reserva ambiental y luego sí las áreas estratégicas para minería (art. 20)”.
Entre tanto, el ministro Martínez, en diálogo con W Radio indicó que “hemos estado muy aplicados con todo el equipo jurídico del Gobierno revisando los memoriales que nos ha hecho llegar la senadora Claudia López y el senador Antonio Navarro sobre el tema del procedimiento y debo decir que desde el momento mismo del trámite del Plan Nacional de Desarrollo cuidamos con mucho esmero, con mucho juicio, que no fuese a haber algún vicio de forma en la tramitación para asegurarle al país y al Gobierno que todos estos instrumentos que son tan importantes para poder avanzar en todo el plan de Gobierno en los ejes fundamentales de la acción en educación, infraestructura, en política social, en fin, queden absolutamente conciliados”.
Expresó adicionalmente que “lo cierto es que con el concurso del Congreso se tiene también una experticia muy particular en el trámite de todas estas leyes, hemos verificado uno a uno los pasos, trámites y estamos conformes, podemos decirle al país con absoluta convicción que se cumplieron con las normas de procedimiento, inclusive, hay que recordar que de acuerdo con la ley orgánica de Planeación existen 90 días para tramitar el Plan. Fue repartido a Comisiones el día 7 de febrero, de tal manera que teníamos hasta el 7 de mayo para dar trámite al Plan de Desarrollo”.