Un juez con control de garantías impuso medida de aseguramiento a cuatro personas durante un operativo que las autoridades realizaron contra el grupo ilegal Libertadores del Vichada que delinque en esa zona del país.
Los procesados son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte o fabricación de armas y utilización ilícita de equipos de comunicación.
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 25 de marzo último, en diligencia de allanamiento realizado en una vivienda de la vereda Asocortomo, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), hasta donde las autoridades llegaron en busca de Martín Farfán Díaz González, alias Pija Arbey.
Díaz González habría logrado evadir el cerco de las autoridades y, solamente, se logró la captura de las personas que se encontraban en la finca, quienes fueron identificadas como: Ángela Obando Castillo, compañera sentimental de Martín Farfán Díaz, Luis Alirio Marín, Alexander Salinas Castañeda y Jair Vera Arias, a quienes se les incautaron tres armas de fuego, municiones, documentos, un teléfono satelital Iridium, un radio de comunicaciones y varias equipos de telefonía celular.
El Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, aseguró a Luis Alirio Marín con detención domiciliaria, mientras que a Jair Vera Arias y Alexander Salinas Castañeda los remitió a la cárcel penitenciaria de Villavicencio.
La Fiscalía solicitó a la Juez la sustitución de medida de aseguramiento intramural por detención domiciliaria a Ángela Obando por su condición de madre cabeza de familia.