El manejo que el Gobierno le ha dado al tema produjo el reclamo del vicepresidente Angelino Garzón al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La ausencia de Cárdenas en las reuniones donde se tratan temas económicos para superar la amenaza de paro, produjo el jalón de orejas: “Reunámonos, que venga el Gobierno Nacional, el ministro de Agricultura y que se baje de ese pedestal el Ministro de Hacienda y se unte un poco más de pueblo que es muy importante para él, y entonces que vayan todos los parlamentarios y parlamentarias a estos encuentros”.
“Tenemos que dialogar y no podemos fijar posiciones tan radicales que cierran el diálogo. Si hay voluntad política podemos evitar el paro”, sostuvo Garzón.
El Vicepresidente dijo que es importante la presencia del Ministro para “que revisemos los acuerdos y para que el Gobierno nos diga por escrito qué está cumpliendo y qué no, y que los cafeteros nos digan qué se está cumpliendo y confrontemos”, dijo.
Ante el reclamo, el Ministro explicó que su equipo de trabajo está en contacto permanente con los representantes de los cafeteros, al tiempo que afirmó que no entrará en polémicas con Garzón.
“No voy a entrar en polémicas con el señor Vicepresidente, simplemente digo que como lo saben todos mis colegas, todos los miembros de este equipo hacemos presencia permanente en las regiones de nuestro país. Tenemos un canal de diálogo abierto con todos los colombianos”, explicó Cárdenas.
El Ministro agregó que constantemente está oyendo las necesidades del sector en las regiones del país.
“Las urgencias de los colombianos y todos los miembros de este gabinete estamos siempre oyendo, en pleno contacto con todos los colombianos en todas las regiones del país”, resaltó.
El alto funcionario añadió que se están estudiando las reclamaciones no “para discriminar o impedir que se realicen, sino que lleguen a situaciones de hecho, porque es lo más perjudicial para el país”.
Cárdenas reiteró la voluntad de diálogo con los cafeteros al tiempo que rechazó las vías de hecho para obtener las peticiones.