Cuba está "abierta" a un diálogo político con la Unión Europea (UE), que empezará el martes en La Habana, aseguró este viernes el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo con la Comunidad Europea en una base de respeto y todo lo que sea de respeto, todo lo que podamos construir desde una posición de respeto, desde una posición de igualdad, lo facilitaremos", dijo Díaz Canel a la prensa.
El vicepresidente primero conversó con la prensa en la embajada de Colombia en La Habana, donde concurrió a firmar el libro de condolencias por la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el pasado 17 en México.
Cuba y la UE realizarán el martes y miércoles en La Habana la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación, tras una década de desencuentros y sanciones.
"La primera sesión estará enfocada en establecer modalidades y hoja de ruta para las negociaciones", según fuentes de la UE, y las delegaciones estarán encabezadas por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
Las declaraciones de Díaz-Canel coinciden con la estancia en La Habana del Secretario de Estado de Exteriores (vicecanciller) de Portugal, Luis Campos Ferreira, quien suscribirá un acuerdo con el canciller local, Bruno Rodríguez sobre "consultas políticas".
Campos Ferreira, quien llegó la víspera, busca "reforzar los lazos bilaterales políticos, culturales y económicos", dijo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores cubano.