Si la metodología es correcta, dijo, “tendríamos que candidatizarlos para el Nobel, tanto de economía como de paz, porque sería un verdadero descubrimiento que revolucionaría todo el mundo”.
LA METODOLOGÍA adoptada por el Gobierno para medir la pobreza fue criticada ayer por el vicepresidente Angelino Garzón, quien invitó a los asesores internacionales encargados del tema a “ponerse en los zapatos” de quienes tienen que sobrevivir con salarios menores a 190 mil pesos.
Garzón dijo que es un irrespeto con los colombianos que se considere pobre solo a quien recibe mensualmente menos de 187.079 pesos y que se crea que si un hogar de 4 personas recibe más de 748.316 pesos al mes ya sale de la pobreza.
“Esas cifras y ese mensaje es una verdadera ofensa para la gente pobre y a esos asesores yo estoy dispuesto a regalarles los 190 mil pesos para que nos vayamos a Corabastos o a cualquier supermercado para ver si hacemos un mercado para cuatro personas para un mes. No sé en qué mundo viven”, declaró Garzón luego de la presentación del Programa Institucional para la Reparación Colectiva, desarrollada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), para documentar las recomendaciones que hace esta entidad al Gobierno Nacional de cara a la implementación de la Ley de Víctimas.
“Yo estoy dispuesto a regalarles esos 790.000 pesos para que hagamos mercado en Corabastos”, expresó el vicepresidente Garzón, quien afirmó que no quiere criticar a funcionarios del Gobierno Nacional pero sí a los asesores del nuevo sistema de medición, “sería bueno conocer a los asesores internacionales, porque de ser verdad que una persona con más de 190 mil pesos ya no es pobre y que una familia de cuatro integrantes con ingresos de más de 790 mil pesos ya no es pobre, pues tendríamos que candidatizarlos para el Nobel, tanto de economía como de paz, porque sería un verdadero descubrimiento que revolucionaría todo el mundo”.
Garzón, en su cuenta de Twitter, escribió que la “desigualdad social es pobreza exclusión discriminación debilitatamiento del tejido y del diálogo social y superarla es un deber del Estado”.
De inmediato, la polémica se desató.
El profesor de Economía de la Universidad Nacional, Ricardo Mosque, respaldó al vicepresidente Garzón, asegurando que una persona en Colombia con 190 mil pesos se encuentra en el margen entre la pobreza y la indigencia a pesar que Planeación Nacional diga todo lo contrario.
Mosque consideró necesario que Planeación Nacional y el propio DANE comiencen a revaluar los mecanismos de medición de la indigencia y la pobreza en el país.
En cambio, el decano de economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, publicó en su blog un gráfico que, dijo, “muestra una comparación de las líneas de pobreza en Colombia y otros países latinoamericanos. Los valores están dados en dólares PPA (esto es, todos corrigen por las diferencias en poder adquisitivo). La línea de pobreza en Colombia es relativamente alta en el contexto regional”.
“El Vicepresidente está haciendo populismo barato”, escribió Gaviria.