El vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó en Singapur a reducir la tensión en Mar de China, donde las reivindicaciones territoriales de Pakín encuentran la oposición de varios países.
"Cada uno manifestó su inquietud frente a la escalada de tensión en el Mar de China meridional", dijo a la prensa Biden después de entrevistarse con el primer ministro de Singapur lee Hsien Loong.
"Estados Unidos llama al conjunto de las partes a rechazar la coerción, la intimidación y las amenazas de recurso a la fuerza", agregó Biden, que visita durante dos días Singapur, segunda etapa de una gira que ya lo llevó a India.
La tensión es particularmente fuerte entre China y Japón, que acusa a su vecino de "comportamiento peligroso" por enviar navíos militares a las aguas territoriales de un pequeño archipiélago inhabitado y reivindicado por ambos países.
Filipinas y Vietnam acusan a China de utilizar medios disuasivos para defender sus reinvidicaciones territoriales en Mar de China.
Biden reafirmó que Estados Unidos apoya la libertad de navegación en Mar de China y "alienta a China y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) a lograr un acuerdo en torno a un código de conducta./AFP